Comunidad

Cifras de Violencia de Género en Castilla y León el año pasado

Cifras de Violencia de Género en Castilla y León el año pasado

  • Virginia Barcones preside en Zamora la Comisión de Asistencia a la delegada
  • El año pasado se registraron 5.665 denuncias por violencia de género en la comunidad, un 9,5% más que el año anterior 
  • La delegada del gobierno reclama “unidad y firmeza” para combatir la violencia contra la mujer. Agradece el trabajo de Policía Nacional, Guardia Civil y las Unidades de Violencia contra la Mujer para proteger a las víctimas, y destaca el compromiso de las entidades locales castellano y leonesas, ya que 57 municipios con policía local están ya integrados en el sistema VioGén

La delegada ha querido tener un recuerdo especial al último caso sufrido en esta comunidad, registrado el pasado 23 de enero en Valladolid cuando una mujer y su hija fueron asesinadas por la pareja de ella. “La pequeña es la primera menor víctima de violencia de género en Castilla y León desde que hay registro al respecto (2013)”, ha lamentado.

Desde 2003, 60 mujeres han muerto en la comunidad víctimas de violencia de género. En Zamora son 2 las mujeres que han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas desde que hay registro.

“Pero la violencia contra la mujer, lamentablemente, tiene también otras formas”, ha reparado. En este sentido, ha indicado que desde 2022 la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha comenzado a contabilizar los feminicidios. En 2022 se registraron 34 casos en España, de los que 4 sucedieron en Castilla y León (3 familiares y 1 social). Este año se ha registrado ya un caso (el pasado 5 de enero en Salamanca).

Apoyada por la coordinadora de las Unidades de Violencia contra la Mujer, Rocío López, la delegada ha repasado los datos más significados. El Sistema de Seguimiento Integral de los casos de violencia de género puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior (VioGén), mantiene (a fecha de febrero de 2023) 3.630 casos activos en la comunidad, de los que 161 son de Zamora.

Desde la puesta en marcha de esta importante herramienta de trabajo que permite conocer en tiempo real la situación de violencia denunciada o que requiere intervención por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se han activado 33.339 casos en Castilla y León. Burgos es la provincia con mayor número de casos activos en VioGén (771), seguido por León (704) y Valladolid (628).

La delegada ha puesto el foco en un dato que preocupa especialmente: “739 casos son plurivictimizadores, es decir, hombres que han maltratado a más de una mujer. De estos 18 son casos de riesgo alto”. En cuanto a las víctimas, 660 son víctimas con más de un agresor (18 riesgos altos).

El año pasado se registraron 5.665 denuncias en la comunidad, lo que supone un 9,5% más que el año anterior, un 7,5% más que en 2019. En cuanto a las órdenes de protección, el año pasado se incoaron 1.678 en la comunidad y se concedieron 1.245. Las órdenes incoadas han crecido un 7,8% y las adoptadas un 5,8%.

En Zamora, se registraron el año pasado 264 denuncias, 21 menos que en 2021. En cuanto a las órdenes de protección, se incoaron 102 y se aprobaron 83, frente a las 89 y 87 del año anterior.

El año pasado se detectaron 111 casos de riesgo extremo en la comunidad, 7 en Zamora.

El teléfono del 016 acumula en Castilla y León 51.814 llamadas, el 4,5% del total nacional. El año pasado sumó 3.842 llamadas en la comunidad, 291 de Zamora. En cuanto al teléfono de asistencia Atenpro (servicio de acompañamiento que gestiona Cruz Roja), en 2022 atendió a 721 mujeres en la comunidad, el 4,2% del total nacional. En Zamora fueron 54 usuarias, el 7,5% del total de la comunidad.

En lo que respecta a la implantación de dispositivos de control telemático (depende de la decisión judicial), el año pasado había 122 activos en Castilla y León (4% del dato nacional, 3.056). En Zamora, 2.

Durante el análisis de los datos de violencia de género, la delegada ha querido poner en valor la colaboración de las entidades locales castellano y leonesas para combatir esta lacra. En Castilla y León son 57 los municipios integrados en el sistema VioGén. “Castilla y León es la tercera comunidad en número de municipios incorporados, por detrás de Andalucía y la Comunidad Valenciana. En municipios de más de 20.000 habitantes, el 100% están adheridos a VioGén y, en los menores, el avance ha sido importante en los últimos años. En 2019, 18 municipios estaban incorporados a VioGén, solo tres capitales de provincia, León, Salamanca y Valladolid. Hoy están todas las capitales y cerca de medio centenar de municipios de las nueve provincias de Castilla y León”, ha destacado la delegada. “Seis provincias tienen incorporados al sistema VioGén el 100% de los municipios susceptibles de sumarse (los que tienen policía local). En Burgos queda un municipio, con el que ya se está tramitando su incorporación, y en León y Palencia seguimos avanzando para conseguir nuestro objetivo, que el 100% de las policías locales se sumen a VioGén y nos ayude a proteger a las víctimas”, ha sentenciado.

En este sentido, Barcones ha considerado que combatir esta tragedia “personal y social” es “cosa de todos y de todas”. En este sentido, ha reiterado que “en las instituciones no valen dobles discursos con dramas tan devastadores como la violencia de género. No podemos tolerar discursos negacionistas desde los puestos de máxima responsabilidad de las instituciones. Solo sirve la unidad, al firmeza y la fortaleza para acabar con esta lacra”.

Frente a ello, “el compromiso del Gobierno es firme”, ha subrayado, y ha recordado que el Gobierno de España, al amparo del Pacto de Estado contra la violencia de género, inyectó el año pasado 5,1 millones de euros en las entidades locales de Castilla y León para luchar contra la violencia de género, a los que “hay que sumar otros 14 millones que transfirió a la Junta de Castilla y León, 10,3 correspondientes al Pacto de Estado y, el resto, para desarrollar diferentes programas de asistencia y apoyo a las víctimas. Y, “este año, Castilla y León va a recibir 14 millones de euros para luchar contra todas las formas de violencia machista”, lo que supone “un incremento del 36% del presupuesto ordinario anual destinado a la lucha contra las violencias machistas”.

Durante la reunión, la delegada ha agradecido el trabajo de las Unidades de Violencia contra la Mujer y ha puesto en valor la importante labor que realizan para apoyar a las víctimas pero, también, para concienciar y sensibilizar a la población frente a esta lacra.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales