Comunidad

Ciudadanos advierte que el reto de la despoblación requiere más “ambición” que declarar al bar del pueblo bien de interés general

Ciudadanos advierte que el reto de la despoblación requiere más “ambición” que declarar al bar del pueblo bien de interés general

  • La presidenta autonómica Gemma Villarroel respalda la iniciativa de Teruel Existe pero recuerda que la sangría poblacional que vive en primera personas comunidades como Castilla y León exige medidas y planes que se afronten desde múltiples sectores e impliquen a todos los agentes políticos, económicos y sociales del país

Si hay alguien que puede hablar en primera persona de despoblación, ese alguien sin duda es Castilla y León. Una comunidad donde la sangría poblacional ‘cabalga’ sin freno, vaciando sin piedad pueblos enteros que apenas abren sus persianas en los meses estivales.

Es por ello, que para Ciudadanos Castilla y León cualquier iniciativa o planteamiento que trate de revertir esta situación es “bienvenido”, como la declaración de bien de interés general de los bares y comercios de los municipios de menos de 200 habitantes, es decir, de la conocida como la España vaciada.

Una propuesta que cuenta con el respaldo de Ciudadanos, desde donde entienden, sin embargo, que la lucha contra la despoblación necesita de medidas mucho más ambiciosas, que se afronten desde múltiples sectores, es decir, desde la transversalidad.

“Necesitamos ir más allá porque medidas como esta se quedan muy cortas para abordar el gran problema de la despoblación en Castilla y León y en el conjunto del país”, señaló Villarroel, que mostró su preocupación por que partidos como Teruel Existe, abanderados de la lucha por la despoblación, se limite a propuestas de este calado “tan superficial”.

En este sentido, la presidenta autonómica de CS ha reclamado la puesta en marcha de “planes realistas y ambiciosos” que permitan revertir la “paulatina y preocupante” perdida de habitantes que sufren sin excepción las nueve provincias de Castilla y León, con especial incidencia en el mundo rural.

“A todos los gobiernos se les llena la boca hablando de despoblación pero la realidad es que ninguna de las medidas puestas en marcha han tenido un impacto real en nuestros pueblos. Fundamentalmente porque se sigue manteniendo una clara dicotomía entre lo urbano y lo rural, entre las comunidades de interior y las perimetrales, basadas todas ellas en una absoluta falta de solidaridad interterritorial”.

Solidaridad, continúa Villarroel, que equivale a alcanzar un nivel de igualdad real entre los territorios de España, tal y como persigue el ideario fundacional de Ciudadanos, y no que determinados territorios, como es el Noroeste español, “sean a los efectos colonias de las que extraer recursos para las áreas urbanas más pobladas”.

“El resultado de esta falta de solidaridad lo vemos a diario. Es incesante el goteo de pérdida de población y es hora de actuar con medidas que realmente sean efectivas porque lo hecho hasta ahora no funciona”, señala Villarroel.

Una realidad, la de Castilla y León, que se replica en numerosas comunidades, y que está llevando a convertir a España en un país donde el peso poblacional recae únicamente en unos pocos territorios. “Necesitamos cambiar este modelo de país, porque hay herramientas suficientes para ello, como la deslocalización del empleo a favor de la España vaciada”, señaló Villarroel.

Por todo ello, Ciudadanos Castilla y León recuerda que la despoblación es un problema que necesita de la implicación y el abordaje conjunto de agentes políticos, económicos y sociales del país, que se traduzca en un ambicioso plan con medidas reales y efectivas que den solución a uno de los grandes desafíos de la sociedad española de hoy y de futuro.

 

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales