Bierzo

Coalición denuncia la situación que está sufriendo el hospital de El Bierzo

Desde Coalición por El Bierzo no aceptamos la situación que está sufriendo el complejo hospitalario universitario de El Bierzo.

Como de manera reiterada hemos manifestado, para que este hospital ascienda de categoría y de esta manera todos los médicos que vengan puedan realizar más especialidades y sea “atractivo” para desarrollar la vida profesional de esos médicos, deberíamos incrementar el número de tarjetas sanitarias. Para tal incremento debemos unirnos con la otra área sanitaria que tiene un problema muy similar al nuestro, que es el área de salud de Valdeorras (de hecho surge algún problema en Valdeorras y se hace necesario enviar a UVI se envía, por cercanía, a Ponferrada y no a Ourense). De unirse las tarjetas sanitarias de las áreas de salud de El Bierzo y Valdeorras llegaríamos a las 200.000 tarjetas y el Hospital Universitario de El Bierzo pasaría de categoría 2 a categoría 1, con las grandes ventajas que ello supone. Sólo con ese cambio de categoría podemos competir en igualdad de condiciones con otros hospitales. Sea el de Lugo, sea el de León, sean del Principado de Asturias, que cuentan con esa categoría y son mucho más atractivos por ellos para los profesionales sanitarios.

La Junta de Castilla y León, a través de su Consejera, antes de las elecciones y el cambio de gobierno, tuvo una reunión telemática (telemática por la situación de pandemia en aquellos momentos) con representantes del Consejo Comarcal de El Bierzo. Reunión en la que el portavoz de Coalición por El Bierzo en el Consejo Comarcal de El Bierzo, Iván Alonso, la interpelo directamente sobre esta posibilidad. La Consejera, en esa reunión, se mostró públicamente favorable a negociar entre Junta y Xunta un convenio para que el Hospital comarcal de Valdeorras, en las especialidades que su categoría comarcal no le permite, en vez de realizar los desplazamientos a Ourense se hicieran a El Bierzo, y de esa manera subir de categoría el Hospital Universitario de El Bierzo, solucionando el problema que venimos sufriendo de falta de médicos y los derivados del desarrollo de su carrera profesional.

Hoy mismo, hemos tenido conocimiento de que la junta de Castilla y León ha roto la negociación que tenía abierta con la Xunta de Galicia sobre este tema. El nuevo Consejero de la Junta, del Partido Popular, descarta esta negociación, lo cual es una nueva afrenta para ambas áreas de salud y penaliza a sus usuarios, que son los que sufren estas decisiones. Una absoluta vergüenza esta postura del Consejero que nos convierte en ciudadanos de tercera categoría.

Exigimos una rectificación de manera inmediata del actual Consejero de la Junta y presentaremos una moción en el Consejo Comarcal de El Bierzo en la que recordaremos el compromiso de la anterior Consejera de Sanidad, compromiso que ahora se quiere incumplir desde la Junta de Castilla y León.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales