Bierzo

Coalición pide que la investigación de Icamcyl sobre el grafeno se traiga a El Bierzo y no a La Robla

La formación bercianista ya alertó en 2017 de la cacicada política de discriminar al territorio berciano en este proyecto

Coalición por El Bierzo considera intolerable que el centro de investigación del grafeno que impulsa la fundación Icamcyl se instale en La Robla, atendiendo única y exclusivamente a una decisión clientelar de la Diputación Provincial desviando una inversión de dos millones de euros y la creación de 20 empleos directos de alta cualificación y de otros cinco indirectos a un municipio que no reúne ni el equipamiento ni las materias primas necesarias para acometer dicha investigación.

La fundación Icamcyl se ha visto obligada a adquirir unos terrenos y ahora tendrá que invertir en acondicionarlos para poder instalar allí el centro de investigación. Dinero público directamente tirado al váter, porque, como ya anunció Coalición por El Bierzo, nada menos que en 2017, las instalaciones más modernas e idóneas para acoger ese centro de investigación del carbono y el grafeno son las que construyó Ciuden en Cubillos del Sil y que están en completo desuso. Solo el empeño caciquil del presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, y del alcalde de León, Antonio Silván, para llevar estas inversiones lejos de El Bierzo dará sin duda al traste con los objetivos de dicha investigación.

Bastaba un acuerdo con la fundación Ciuden para solventar cualquier obstáculo en ese sentido. Sin embargo, existe una voluntad expresa de los responsables del Partido Popular en la provincia, con la connivencia de los representantes de dicho partido en El Bierzo, para llevarse todo el aparato investigador de Icamcyl a León, y, como León no tiene escombreras, a La Robla, que está en las proximidades.

Es lamentable e hipócrita que este Partido Popular, que tanto se llena la boca con sus proyectos para desarrollar El Bierzo y tanto critica al PSOE por su inacción y mala fe, aseste una puñalada tan traicionera a un territorio que tanto ha sufrido y sufre la destrucción económica y social.

No nos pilla de sorpresa, porque Coalición por El Bierzo ya anunció y denunció públicamente hace más de año y medio que esto iba a suceder y todos, sí todos los agentes sociales y económicos de  El Bierzo, miraron para otro lado. Y esta traición la protagoniza el PP pese a que la  sede testimonial de Icamcyl está en El Bierzo, al igual que la presidencia y que la principal empresa incorporada a la Fundación Icamcyl están radicadas en El Bierzo. Pero eso, como denunciamos en su día, no sirve para nada si el conocimiento, la investigación y la inversión se deslocalizan y se llevan a León y a La Robla por un mero motivo de favor político.

Mucho antes de que existiera Icamcyl, Coalición por El Bierzo fue el único partido que propuso poner en marcha un proceso de investigación sobre el grafeno y los usos alternativos del carbón. Con escaso éxito, todo hay que decirlo, porque se rieron de nosotros y lo tomaron como una ocurrencia.

Ahora el grafeno está en boca de todos, desde el PP hasta Unidas Podemos, pero se han perdido y se están perdiendo años y años y ese proyecto ya sólo puede fracasar, porque sobre él ha puesto sus garras el clientelismo político. La desvergüeza y la injusticia son tan evidentes que el propio director de Icamcyl ha anunciado unas ‘migajas’ para El Bierzo, en forma de una iniciativa de recuperación de materiales de las escombreras, porque las escombreras de donde pretenden extraer los materiales para investigar están ubicadas en El Bierzo, no en León ni en La Robla. Otro insulto más a la inteligencia de los bercianos.

Según el Diputado Provincial por CB, Pedro Muñoz, “Coalición por El Bierzo tiene exactamente el poder representativo y de decisión que le confieren los bercianos con sus votos, pero si tras el 26 de mayo esta formación alcanza las cotas de decisión que esperamos y deseamos, intentaremos paralizar con toda nuestra capacidad de acción política esta errónea medida y convocaremos a todas las instituciones públicas: Gobierno central, Junta de Castilla y León, Diputación, Ciuden e Icamcyl, así como las instituiciones privadas, como la propia Endesa, a la que no debemos olvidar, para que Icamcyl y el resto de la investigación sobre usos del carbón y los nuevos materiales se radique en El Bierzo, donde están ubicados los materiales objeto de investigación y donde ya existen las infraestructuras adecuadas”.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *