Bierzo Deportes

Coalición por El Bierzo aplaude el enorme éxito de la carrera 101 Kilómetros peregrinos de Priaranza

El programa de Coalición por el Bierzo hace una referencia textual a la necesidad de favorecer de forma muy especial la combinación de deporte y turismo, mediante las pruebas deportivas que existen actualmente, entre ellas los 101 Kilómetros Peregrinos, prueba que organiza el Club Deportivo 101 km Peregrinos, club presidido por nuestro compañero de Coalición por El Bierzo David Pacios, concejal de Coalición por El Bierzo en el Ayuntamiento de Priaranza.
Los 101 Kilómetros Peregrinos es un ejemplo perfecto de combinación de turismo y deporte, ya que incluye las modalidades de mountain bike y carrera. Las cifras son espectaculares: en las diez primeras horas tras la apertura del plazo de inscripción se agotaron las 1.500 plazas de la modalidad de bici de  montaña. En 24 horas ya había más de 2.500 inscritos y en las primeras 36 horas la inscripción ya pasaba de las 3.000 personas. Además, ya está confirmada la presencia de varios campeones y campeonas de España y del Mundo en esta disciplina deportiva.
Calculamos que en El Bierzo y en la zona de influencia de Ponferrada se llegará a una demanda de servicios de alojamiento y manutención de en torno a las 5.000 personas, entre participantes directos y acompañantes desplazados desde fuera, para participar de un modo u otro en la prueba, lo que supondrá una ocupación hotelera prácticamente del 100% durante el fin de semana del 30 de abril y del 1 de mayo, en que se disputará dicha prueba.
Esta carrera fue creada en el año 2010 para potenciar a través del deporte el Camino de Santiago de Invierno, una alternativa muy interesante al Camino Francés, que es necesario promocionar junto con el resto de itinerarios alternativos.

   Los magníficos números de esta iniciativa no vienen sino a corroborar la importancia que para nuestro territorio puede tener la organización y correcta gestión de este tipo de pruebas. Por eso, esta noticia, además de llenarnos de satisfacción, es también una demostración de lo necesario y urgente que es organizar y dar coherencia a un completo calendario de pruebas de este tipo en El Bierzo: un circuito dentro de este territorio, que incluya esta prueba y otras similares ya existentes, tales como la subida a los Montes Aquilianos, las pruebas que se celebran en los Ancares, en Dragonte y por la cuenca del Sil, así como la inclusión en dicho calendario de otras pruebas de nueva creación, tales como la de los Doce Apóstoles, que es una propuesta específica de Coalición por El Bierzo y que consideramos que estaría llamada a ser una de las más bellas y atractivas de toda España.

   La confección de un circuito de pruebas como los 101 Kilómetros Peregrinos, con un calendario coherente para que las fechas de celebración de cada una de ellas no perjudique a las otras, puede convertir a El Bierzo en un referente nacional de este tipo de deporte y de turismo deportivo. El éxito incuestionable de los 101 Kilómetros Peregrinos muestran cuál es el camino a recorrer y también que una buena parte de ese camino ya está andado, gracias a  iniciativas como las del Club 101 km Peregrinos y de otros como él. Ahora se impone el trabajo y el diálogo serios e inteligentes para conseguir que el circuito berciano de este tipo de pruebas deportivas sea único en España y proporcione periódicamente miles de participantes y visitantes a El Bierzo.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *