Bierzo

Coalición por El Bierzo denuncia el cierre injustificado del Castillo de Cornatel

Coalición por El Bierzo denuncia el cierre injustificado del Castillo de Cornatel, así como el abandono del entorno de acceso a dicha fortaleza, la principal joya arquitectónica y patrimonial del municipio de Priaranza y una de las más importantes de todo El Bierzo, declarada Monumento Nacional en 1938 e incluida en la categoría de Bien de Interés Cultural.

   Los visitantes que se acercan al  castillo se encuentran con la desagradable sorpresa de un cartel derribado en el que hay un papel pegado escrito a mano que anuncia que la fortaleza está cerrada por obras, algo que no tiene ningún sentido, puesto que no existe ningún tipo de obra programada en este monumento ni se especifica el tipo de intervención ni el presupuesto ni quien la dirige ni quien la ejecuta, algo necesario cuando se trata de intervenir en un monumento con el grado de protección jurídica y patrimonial que afecta al castillo de Cornatel. Junto al cartel derribado hay otra señal anunciadora de establecimiento de turismo rural de carácter  privado, así como un armario eléctrico lleno de pintadas totalmente impropio de un lugar como este.

Cornatel 2

Hay que recordar que en desde el año 2002 se acometieron en el castillo importantes obras de restauración, para asegurar los lugares más deteriorados dotando de seguridad de seguridad a esta construcción con el objeto de que pudiera ser objeto de visita por parte del público. Dichas obras fueron financiadas por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León (constituida por varias entidades bancarias y por la propia Junta de Castilla y León) y por la Diputación de León. La inversión total ascendió a 1,2 millones de euros.

Además, en el año 2003 el castillo fue iluminado exteriormente, con una actuación a cargo de la Fundación Endesa, con una inversión de más de 100.000 euros. Finalmente, en el año 2006 la emblemática fortaleza fue abierta al público, estando en la actualidad cerrada y notablemente abandonados sus accesos, lo que pone en peligro y hace inútiles tan cuantiosas inversiones.

   Para el representante de Coalición por El Bierzo en el Ayuntamiento de Priaranza, David Pacios, es intolerable que se hayan dilapidado todos esos recursos públicos y que el municipio no se beneficie del gran número de visitantes que esta fortaleza registra habitualmente cuando está abierta al público.

 En ese sentido, Pacios anuncia su intención de presentar una serie de interpelaciones al actual alcalde para que dé cuenta de por qué se ha dejado expirar el convenio suscrito con la Junta vecinal de Villavieja y que permitía mantener el castillo abierto al público.

   Una vez expirado dicho convenio, parece que es la Junta Vecinal de Villavieja, titular del monumento, la que tiene intención de explotarlo turísticamente de manera unilateral para incrementar sus ingresos si finalmente no llega a un acuerdo con el Ayuntamiento de Priaranza, algo totalmente descabellado y que no puede ser tolerado ni por el Ayuntamiento de Priaranza ni por la propia Junta de Castilla y León, dado que la Junta Vecinal de un pequeño pueblo ni tiene la capacidad para hacerse cargo de dicha explotación ni puede ignorar la gran cantidad de dinero público inyectado en dicho monumento para preservarlo y hacerlo visitable.

Cornatel 4

El cierre del castillo de Cornatel es doblemente lamentable, porque se produce precisamente en el año que se conmemora el bicentenario del nacimiento del escritor berciano Enrique Gil y Carrasco, quien inmortalizó esta fortaleza convirtiéndola en uno de los principales escenarios de su novela El Señor de Bembibre. En ese sentido,  es muy triste que, mientras El Bierzo celebra el nacimiento de Gil y Carrasco con innumerables actos, incluido un congreso internacional, y la declaración de 2015 como Año Romántico, el castillo de Cornatel, escenario privilegiado de dicha novela y uno de los enclaves monumentales más hermosos de El Bierzo, permanezca cerrado por oscuros intereses que deben ser aclarados con inmediatez, para lo que Coalición por El Bierzo pide las oportunas explicaciones al Ayuntamiento de Priaranza y la intervención de la Junta de Castilla y León, como principal responsable del patrimonio histórico y arquitectónico.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *