Bierzo

Coalición por El Bierzo luchará por la candidatura de la Tebaida Berciana como Patrimonio de la Humanidad

Coalición por El Bierzo agradece públicamente a la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Josefa García Cirac, su apoyo expreso para que Peñalba logre la declaración de Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco, fruto sin duda de los contactos mantenidos con la propia consejera en las ferias Intur y más recientemente en Fitur, a través de la Vicepresidencia del Consejo de El Bierzo.

   Sin embargo, Coalición por El Bierzo le recuerda a la consejera García Cirac que la iniciativa, apoyada de forma unánime por la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Ponferrada y el Consejo Comarcal de El Bierzo, va mucho más allá del pueblo de Peñalba y el Valle del Silencio.

   En concreto, tenemos que hacer mucho hincapié en esto, lo que se pretende es que sea todo el territorio conocido desde la década de los 60 del siglo pasado como la Tebaida Berciana el que merezca el reconocimiento de la Unesco como Patrimonio Mundial. Es de suma importancia tener en cuenta este importante aspecto, porque en Coalición por El Bierzo pensamos que es un tremendo error considerar a Peñalba y al Valle del Silencio como algo aislado y descontextualizado del territorio en el que se enmarca y que es un ejemplo vivo de la supervivencia de los modos tradicionales de producción y de vida de esta zona del sur del municipio de Ponferrada.

   Mucho nos tememos que el apoyo expreso a Peñalba y al Valle del silencio esconde intenciones un tanto perversas, puesto que es sabido que hay un intento de declarar patrimonio de la Humanidad al mozárabe. En ese sentido, la iglesia de Peñalba (de estilo mozárabe) quedaría incluida en esa declaración y el asunto estaría administrativamente despachado para los resstos, pues nadie puede pretender que un pueblo como Peñalba tenga dos declaraciones de Patrimonio de la Humanidad.

   Por tal motivo, Coalición por El Bierzo, rechaza la declaración del mozárabe como Patrimonio de la Humanidad con carácter previo y prioritario a la Tebaida Berciana, que engloba a Compludo, a Valdueza y al propio Valle del Silencio. Cualquier modificación de esta propuesta va en contra de los intereses de Ponferrada y de El Bierzo y, por tanto, no cuenta con el apoyo de Coalición por El Bierzo.

   En esta línea de trabajo, ya se ha elaborado toda la documentación que apoya la candidatura de la Tebaida Berciana y en breve nos reuniremos con el director general de Patrimonio de la Junta. Además, la intención de impulsar la inclusión de la Tebaida Berciana en la lista del Patrimonio Mundial ya ha sido comunicada al propio Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *