Bierzo

Coalición por el Bierzo pide la dimisión del alcalde de Puente Domingo Flórez

La portavoz de Coalición por el Bierzo ha pedido en la tarde de este miércoles la dimisión de Julio Árias, alcalde de Puente Domingo Flórez.

Las razones para pedir dicha dimisión las enumeran en un comunicado:

Las razones por las cuales emprendemos esta iniciativa tienen que ver con la grosera intervención del alcalde de Puente de Domingo Flórez en este capital asunto que es la destrucción, prácticamente total, del yacimiento de graptolitos de Salas de la Ribera, en la que su comportamiento, por acción y omisión, ha tenido una importancia definitiva y sólo puede merecer la petición pública que Coalición por El Bierzo realiza en este momento, por el grave daño que está causando al municipio que dirige y por ende, a todo el territorio berciano. 

coalicion por el bierzo-1

Para entender por qué pedimos la remoción de todos sus cargos de Julio Arias tenemos que retrotraernos  al pasado verano, cuando se acometieron unas obras en la carretera N-536 a su paso por Salas de la Ribera, consistentes en el refuerzo de un talud, justo sobre este yacimiento de fósiles que está catalogado y considerado como el más importante del mundo en su género. El alcalde no hizo ni un mínimo intento de salvar el yacimiento, tal y como entendemos que era su obligación, al tratarse de un patrimonio único de su municipio.

Sea como fuere, las obras se realizaron y el daño se produjo. Lejos de buscar culpables, Coalición por El Bierzo, a través de sus representantes presentaron sendas mociones, tanto en el Ayuntamiento de Puente de Domingo Flórez, como en el Consejo Comarcal de El Bierzo y en la Diputación provincial, con el único objetivo de instar a la Junta de Castilla y León, en tanto que administración competente en materia de Patrimonio, a que tomase la iniciativa de evaluar los daños producidos en el yacimiento por las obras acometidas, con el fin de ver de qué modo se podía revertir el daño y conservar en el futuro el yacimiento o lo que queda de él.

Presentada esa moción en el propio Ayuntamiento de Puente, la mayoría absoluta de concejales del PP rechazó siquiera debatirla el pasado 2 de octubre de 2015, mediante la excusa de que no era urgente y no se había tratado en comisión. Si bien es cierto que la moción se presentó por vía de urgencia, debido a que al grupo de Coalición por El Bierzo no le había sido posible completar antes la documentación relativa a los hechos, entendimos que postergar la presentación de la moción a un Pleno posterior, que nadie sabía cuándo se iba a volver a celebrar, suponía dilatar la necesaria y urgente actuación sobre ese maravilloso patrimonio natural sobre el que pesaba y pesa un riesgo de destrucción completa.

Como el alcalde de Puente no pudo, sin embargo, paralizar la presentación y debate de las otras dos mociones (Diputación y Consejo), éstas siguieron adelante con su tramitación. En este sentido, hay que decir que el equipo de gobierno de la Diputación Provincial, también con mayoría absoluta del PP, comprendió inmediatamente la magnitud del problema y su presidente, D. Juan Martínez Majo, se comprometió públicamente a llevar la moción a Pleno con la mayor rapidez posible. De este modo, la moción señalada recibió el visto bueno, para ser debatida en Pleno, de la Comisión de Presidencia del Ente Provincial el pasado 20 de noviembre, justo el día en que, para minimizar la importancia de ese trámite, que no hace sino dejar en evidencia al alcalde de Puente, Julio Arias se despachó con unas declaraciones en el Diario de León asegurando que ya estaba en marcha un plan de conservación del yacimiento, plan para el que se contaba con la ayuda del paleontólogo del CSIC- CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS d. Juan Carlos Gutiérrez Marco, porque, tal y como refleja dicho periódico: “este experto es la persona que mejor conoce el yacimiento y de ahí la importancia de su continuidad en estas tareas de estudio destinadas, en primer término, a la evaluación de daños sufridos durante las obras de la N-536 y estado actual del yacimiento, para posteriormente abordar su conservación y puesta en valor”.

Asimismo, en dicha información, el alcalde revela que ha mantenido varios contactos con el paleontólogo en los que le ha “manifestado su interés en que se retomen cuanto antes las labores de estudio”, para lo cual pondrá a su disposición todos los medios necesarios.

   Es decir, aparte de reconocer de modo inconsciente la urgencia de la evaluación y recuperación del yacimiento, cuando habla de que “se retomen cuanto antes las labores de estudio”, una urgencia que él mismo rechazó hace poco más de un mes, el resto de lo que dice es pura y simplemente falso.

En cuanto Julio Arias anunció su plan salvador del yacimiento de graptolitos de Salas, Coalición por El Bierzo se puso en contacto con el paleontólogo para que al menos éste, ya que el alcalde hasta ahora ha despreciado a la oposición negándole cuaquier tipo de información y colaboración, nos informara de dicho plan y de las medidas a adoptar en el futuro.

Sin embargo, el paleontólo no sólo no sabía nada, sino que se sintió indignado y humillado por la utilización de su nombre y sus conocimientos de una forma tan manipuladora, únicamente para salvar la “inoperancia” del alcalde y para tapar sus “mentiras”.

El paleontólogo, cuyo nombre no había citado nadie más que el alcalde el pasado 20 de noviembre, nos cuenta que tras la realización de las obras de la carretera “tuve ocasión de manifestarle mi opinión negativa respecto a su actuación política y personal, que califiqué, cuanto menos, de desidiosa, rayana en la ignorancia, cuando no en la pura negligencia, por no haberse preocupado de conocer y gestionar un Lugar de Interés Geológico de rango internacional, de sobra reconocido en los catálogos oficiales disponibles a nivel provincial, regional y nacional”.

 Es más, el paleontólogo asegura  que tras esta conversación mantenida en el mes de septiembre, “me sorprende ahora que mi nombre se haya utilizado como respaldo a un hipotético plan de conservación del yacimiento, del que no he sido informado, y donde se anunciaba incluso que próximamente sería “recibido” por un Ayuntamiento que, salvo la llamada telefónica, jamás hizo nada por contactarme desde que fuera presentada la propuesta de declaración de BIC en 2007”.

El científico asegura que desde 2007 el Ayuntamiento no  ha hecho nada para proteger el yacimiento: “De aquellos polvos vienen estos lodos, y este desinterés municipal es el que ha favorecido precisamente los daños irreversibles causados a un yacimiento paleontológico tan excepcional y además ubicado dentro del espacio natural de Las Médulas, junto a unas labores romanas (en el área del Vanicelos) que con toda probabilidad podrían ignorarse también”.

Además, manifiesta que “si la conversación con el alcalde hubiera sido en verdad reciente, habría tenido oportunidad de informarle de las posibilidades que brinda la nueva Ley 4/2015 del Patrimonio Natural de Castilla y León, que establece la figura de “Lugar Paleontológico de Interés Especial”, idónea para garantizar la protección y gestión del yacimiento excepcional de Salas de la Ribera”.

   El científico, precisa que “el único hecho objetivable es que, hasta el daño irreversible inferido al yacimiento (por acción y omisión de sus responsables ) con las obras de la carretera, el actual equipo de gobierno municipal no se interesó a lo largo de estos años por conocer, proteger o gestionar el bien quizás más sobresaliente (en el ámbito internacional) de cuantos se enclavan en su municipio”.

   Sin embargo, y pese a que el diputado provincial de Coalición por El Bierzo, Pedro Muñoz, le pidió a Arias el mismo 20 de noviembre por la mañana que rectificara  sus declaraciones y falsas informaciones, el regidor de Puente optó por la peor estrategia, la huida hacia adelante, intentando llenar de “desprestigio” a base de insultos y descalificaciones, tanto al paleontólogo, como al propio Pedro Muñoz.

   Así, el paleontólogo, don Juan Carlos Gutiérrez Marco, pasó de ser lo que es, una autoridad en el campo de las colonias de graptolitos del tipo sinrabdosoma, y según el propio alcalde: “la persona que mejor conoce el yacimiento y de ahí la importancia de su continuidad en estas tareas de estudio” a ser, siempre según palabras  del alcalde Arias, un científico que “nunca se preocupó por el yacimiento, ni se volvió a poner en contacto con el Ayuntamiento, pero sí que se dedicó en los últimos años a organizar viajes de autobuses para expoliar el yacimiento”. En tan sólo 48 horas don Juan Carlos Gutiérrez Marco, que actualmente ostenta el cargo de presidente del Grupo Internacional de Trabajos de Graptolitos, que en la actualidad mantiene investigaciones en tres continentes y que, según el propio Arias, era la persona idónea para continuar los trabajos por ser un científico brillante, se convirtió en un presunto delincuente acusado de organizar viajes para expoliar el patrimonio del municipio.

   La soberbia y hasta la ignorancia con la que Julio Arias se ha conducido en este asunto serían hasta humorísticas de no haber tenido y de tener graves consecuencias, tanto para el patrimonio del Municipio de Puente de Domingo Flórez, como para el honor, la reputación y la dignidad profesional de un científico del CSIC, que nos merece el mayor respeto.

Por tales motivos, y ante este comportamiento indigno de un cargo público, Coalición por El Bierzo pide públicamente la dimisión de Julio Arias como alcalde de Puente de Domingo Flórez.

Asimismo, recordamos que se trata del mismo Julio Arias que ejerce como portavoz del grupo del PP en el Consejo Comarcal de El Bierzo, por lo que, con todo el respeto y sin ningún ánimo de injerencia en las decisiones de dicho grupo político, pedimos al PP en el Consejo Comarcal de El Bierzo que sustituya a su portavoz por otro representante, porque éste ha demostrado más que sobradamente su incapacidad para defender los intereses de su municipio, por lo que es más que dudoso que esté capacitado para defender los de otros municipios desde su responsabilidad pública en el Consejo Comarcal.

  Todos debemos entender que, como cargos públicos y representantes suyos que somos, los ciudadanos nos exigen un alto grado de integridad, algo que como poco exige que no utilicemos la mentira, el insulto y la descalificación de aquéllos que no opinan como nosotros. Sólo de ese modo todos podremos respetarnos y convivir con independencia de nuestras creencias y adscripciones políticas.

  El alcalde Julio Arias ha faltado al respeto a muchas personas y a muchas instituciones y eso, se mire como se mire, no es admisible.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *