Provincia

Conferencia con el título: “1100 años para un Reino: el legado de un pueblo”

La Asociación de Amigas de la radio, en su afán de divulgar cultura, organiza los lunes, a lo largo de estos meses de invierno, una serie de charlas sobre aspectos diversos, pues no suelen rehuir ningún tema que pueda ser de interés tanto de las asociadas como del público en general puesto que las mismas están abiertas a todo el público. El ciclo comenzó hoy con una  conferencia del profesor de la ULE, Dr. Hermenegildo López González, Abad de la Imperial Cofradía del Pendón de San Isidoro y Director del Área de RR. Internacionales de la universidad leonesa.

conferencia 1100 años reino leon

En un salón del Hostal de San Marcos, repleto de público, el profesor dibujó un amplio fresco, un panorama de la trayectoria del Reino de León, entroncando el presente con el pasado y presentando, fundamentalmente, realizaciones en las que dicho reino fue pionero o aquellas otras en las que intervino como agente de primer orden.

Desde su reflexión primera sobre la importancia del conocimiento del pasado para interpretar el presente y vislumbrar el futuro, pasando por la consideración de que, según Benedetto Crocce, “toda historia es historia contemporánea”, fue desgranando los hechos, presentando las causas y extrayendo unas necesarias consecuencias del devenir del Reino y la herencia recibida por sus actuales moradores.

Lamentaba el doctor López que realizaciones de tanta significación como las logradas por el Reino de León siguieran siendo ignoradas, cuando no tergiversadas y hasta atribuidos sus méritos a quienes no hicieron, en modo alguno, motivos para ello. Del mismo modo hizo mención a hechos tan destacados como la batalla de Simancas, ganada por el gran Ramiro II al Califa Abderramán III, que, aunque considerada por muchos historiadores como “una de las de mayor trascendencia de la Edad Media europea”, hoy se omite incluso en los libros de texto de nuestro entorno más cercano.

conferencia 1100 años reino leon 2

Del mismo modo pasó revista al Fuero de León, de 1017 y lanzó el reto de una celebración singular de cara al milenario que se acerca, al tiempo que puso aquellas primeras conquistas de las libertades individuales en sintonía y como antecesoras de lo que sería más tarde la Carta Magna Leonesa de 1188, lo que nos ha valido el título de Cuna del Parlamentarismo.

Su reflexión terminó con lo que denominó “la herencia de los leoneses” y que de manera resumida condensó en el siguiente párrafo que reproducimos con su permiso: “Los leoneses nos sentimos y, sin duda, somos depositarios de una herencia, por muchos desconocida, pero no por ello carente de importancia. El Reino de León apostó decididamente por la Reconquista empeñando recursos y personas, protegió el Camino de Santiago, difundió el arte, participó en los asuntos europeos y coronó a un Emperador. Aquí surgieron los primeros Fueros, de este reino nació Portugal, entre los muros de la urbe regia se compuso el más importante de los documentos de la Cábala, una de las principales corrientes de la mística judía, de la mano de Moisés de León; aquí se convocaron las primeras Cortes con representación popular, se gestó la más antigua de las universidades española (Salamanca) y aquí surgieron los primeros documentos escritos en romance (“La Nodicia de Kesos”), entre otras realizaciones importantes. Cabe hacerse entonces unas sencillas preguntas para la reflexión: ¿cómo sería la Península Ibérica sin las importantes aportaciones de nuestros antepasados leoneses? ¿Qué habría sido de la misma sin el arrojo del gran Ramiro II, sin el empuje conquistados de Alfonso VI, sin las decisiones de Alfonso VII o sin la convocatoria a Cortes de Alfonso IX? Sin ninguna duda, algo muy diferente de lo que hoy conocemos y así debería transmitirse, reconocerse y valorarse.”

El acto terminó, después de algunas preguntas del público, con la entrega al ponente, por parte la presidenta de la asociación, de un obsequio para el recuerdo y un agradecimiento por la conferencia impartida que, en opinión unánime y gracias también a las fotografías que el profesor mostró a lo largo de su conferencia, fue muy didáctica y del agrado de todos los asistentes.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *