Bierzo

Continúan las actividades de participación y divulgación del Anillo Verde de Ponferrada

Continúan las actividades de participación y divulgación del Anillo Verde de Ponferrada

Esta vez se centrará en un problema global para muchas regiones y paisajes de diferentes zonas del planeta: las Especies Exóticas Invasoras. Son especies procedentes de ecosistemas lejanos que han sido introducidas de manera voluntaria o accidental por el ser humano en un sitio diferente al que han evolucionado y se han originado, y que además desarrollan comportamiento invasor desplazando a las especies que comparten su mismo nicho.

El Anillo Verde de Ponferrada trabaja sobre las especies vegetales catalogadas como invasoras. Las más problemáticas en nuestro municipio son el Ailanto (Ailanthus altissima) y la Mimosa (Acacia dealbata). Como la mayor parte de invasoras vegetales, se introdujeron a través de la jardinería y usos ornamentales, saltando enseguida al medio natural. Su enorme capacidad de expansión por semilla y rebrote y la falta de depredadores naturales, hacen que se abran paso en claros, superficies recientemente quemadas y zonas baldías. Una problemática agravada y ligada al abandono rural, homogeneización del paisaje e incendios forestales.

Para tratar este tema, el viernes 16 de febrero en el Salón de Actos de la UNED a las 19:00 h habrá una charla de la mano de la estudiante de ingeniería forestal y del medio natural Celia Prieto, que hablará sobre su experiencia en el muestreo y presencia de invasoras en Ponferrada, y de Roberto Arias, coordinador técnico del Anillo Verde Ponferrada, que expondrá algunas actuaciones de cara a la eliminación y control de invasoras en el marco del Anillo Verde.

El sábado 17 de febrero a las 10:30 h, frente a la cafetería del museo de la Energía, se desarrollará un voluntariado consistente en la eliminación de invasoras, concretamente Ailanto. Pese a que se lleva interviniendo de manera continua desde que comenzó el proyecto en los diferentes puntos detectados con invasoras, es necesaria una constante eliminación de los rebrotes. Para que la renaturalización sea efectiva, tras la eliminación de las invasoras se plantarán especies autóctonas que colonizarán la zona: encinas, robles, fresnos, alisos…

El Anillo Verde de Ponferrada es un proyecto de renaturalización de la ciudad cofinanciado por la Fundación Biodiversidad y el Ayuntamiento de Ponferrada y ejecutado por el propio Ayuntamiento y la Fundación Naturaleza y Hombre en el Marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales