Bierzo Cultura

Coral y camerata en Villar para el día de la Hispanidad

 

La localidad berciana de Villar de los Barrios acogerá el próximo 12 de octubre (a las 19 horas) un concierto de la Coral Torreblanca (de León) y la Camareta Clásica de Ponferrada en la iglesia de Santa Columba. El programa tendrá como piezas estrella el Cantique de Jean Racine (Op. 11) de Gabriel Fauré y la Messe Brève de Léo Delibes, dos composiciones del siglo XIX que se enmarcan dentro del estilo llamado «Romanticismo francés». Esta actuación tendrá el carácter de estreno para la Coral Torreblanca que dirige el local Luis Mendaña, que tras inaugurarla en su pueblo actuará la semana siguiente en León.

Los concejales Iván Alonso (i) y María Antonia Gancedo (c) y el director de la Camareta Clásica de Ponferrda, Daniel Bombín (i), en la rueda de prensa de presentación del concierto de este viernes.

La Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ponferrada, María Antonia Gancedo, del Partido Popular, ha sido la encargada de capitanear la presentación de este concierto de música sacra (se trata de obras compuestas para oficios religiosos). Gancedo se ha reconocido interesada en conocer cuál es el resultado de la colaboración artística entre dos equipos de virtuosos (en referencia a la Coral Torreblanca y a la Camareta Clásica) y ha sido la encargada de presentar la iglesia de Santa Columba, la cual ha destacado como una de las piezas más importantes, junto a otras obras del mismo corte neoclásico, del patrimonio artístico de la comarca («y de la provincia», ha llegado a añadir). La iglesia, debido a su altura y al diseño de sus bóvedas, ha dicho Gancedo, dispone de muy buena acústica, por lo que resulta un recinto harto adecuado a la actuación programada. Se trata de un edificio cuyo diseño favorece la interpretación musical, ha explicado la responsable de Cultura del Ayuntamiento de Ponferrada.

En la presentación del programa del concierto, también ha estado presente el Concejal de Medio Rural, Iván Alonso, de CxB. Alonso ha dado las gracias a la Concejalía de Cultura por su «sensibilidad» al organizar actividades como este concierto fuera del cuerpo urbano del municipio. «Es muy importante que la ciudad se vaya a los pueblos», ha dicho el Concejal en un llamamiento a la ciudadanía a llenar el próximo día 12 la iglesia de Santa Columba de Villar, «un templo maravilloso» con «una acústica espectacular», según el político. Iván Alonso ha remarcado que la actividad se realice en otoño, «fuera de un periodo estival», ha dicho, cuando «parece que los pueblos quedan vacíos».

Daniel Bombín, desmenuzando el programa del concierto que la Camereta Clásica de Ponferrada que él dirige y la Coral Torreblanca darán en la iglesia de Santa Columba de Villar de los Barrios el próximo 12 de octubre.

Los responsables de Coral Torreblanca, Luis Mendaña, y Camerata Clásica de Ponferrada, Daniel Bombín, también han tomado la palabra para explicar en qué va a consistir el concierto. Se tratará de una actuación en tres partes; en la primera, la coral interpretará varias piezas a capela para a continuación, en la segunda, dar paso a la camerata para que se haga cargo de tocar la parte instrumental y dar descanso a las voces; finalmente, en lo que es el plato fuerte del día, se presentará el fruto de su trabajo conjunto: dos obras del llamado «romanticismo francés»: «Cantique de Jean Racine» de Gabriel Fauré y «Messe Brève» (Misa breve) de Léo Delibes. La primera es un himno de incios del primer milenio atribuido a San Ambriosio rescatado y musicalizado en el Siglo XVIII, ha explicado didáctico Mendaña. La segunda, la misa breve, es una pieza con varias partes, que en este caso son cinco (Kyrie, Gloria, Sanctus, O salutaris y Agnus Dei).

Según Daniel Bombín, que ha dicho que será «un concierto fantástico», ha sido necesario cierto tiempo para concretar las fechas porque parte de los músicos tienen que venir de fuera para tomar parte en esta colaboración. Sobre su agrupación, Camerata Clásica de Ponferrada (que no pertenece al Conservatorio ni a otro órgano sino que es una agrupación de profesionales independiente), ha dicho que después del año pasado, que para ellos fue «un punto de inflexión» con la publicación de un C.D., han tenido y tienen muchas ofertas pero que seleccionan solo unas pocas para poder hacerlas bien, tal y como es el caso del concierto de este viernes, sobre el que también ha abundado en la expectación que despierta conocer cómo suena dentro de la iglesia «por esa acústica».

Luis Mendaña estrenará en su pueblo natal el repertorio que la Coral Torreblanca qeu dirige llevará luego a León en una siguiente actuación.

Según los dos músicos, ha sido «con tiempo y con buena voluntad» que ha sido posible entretejer la colaboración que todos los ponferradinos interesados podrán disfrutar el viernes día 12 de octubre, Fiesta de la Hispanidad, en la iglesia de Santa Columba de Villar de los Barrios; templo que, a juicio de los políticos y de los profesionales del ramo, va a tener, en la representación musical que acogerá a las 19 horas de la tarde, tanto protagonismo como los 8 miembros de la camerata y los 36 de la coral que proporcionarán una gran ocasión, a quien no la conozca todavía, para ver por primera vez una joya monumental de El Bierzo… y también escucharla.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *