Provincia

Cruz Roja apoyará a las víctimas del Tifón Haiyan de Filipinas durante los próximos dos años

Las prioridades de la organización para los dos próximos años se centrarán en tres ámbitos principalmente: el agua y saneamiento, facilitar el alojamiento de los afectados y recuperar los medios de vida de más de 100.000 familias.

Desde el comienzo de la emergencia se han desplegado 10 Unidades de Respuesta en Emergencias de Cruz Roja sobre el terreno para asistir a los afectados en la dotación de Agua y Saneamiento, Salud, Logística y Telecomunicaciones.

tifon filipinasTres meses después del impacto del tifón Haiyan (Yolanda) sobre Filipinas, el peor de las últimas décadas en el país asiático, las consecuencias siguen siendo una realidad para las personas residentes en las poblaciones más afectadas. Con más de 12 millones de personas damnificadas y más de 850.000 familias desplazadas, la población sigue necesitando ayuda humanitaria básica como alojamiento, agua y saneamiento o atención sanitaria.

 “Contamos con un Plan Especial para Filipinas que nos permitirá apoyar a los damnificados a volver a la normalidad, pero es necesario que la sociedad española no se olvide de las personas afectadas por el Tifón, ya que requerirán de todo el apoyo y  soporte durante los próximos dos años para salir adelante y recuperar sus vidas” destaca María Alcázar, Directora de Cooperación Internacional de Cruz Roja Española.

Cruz Roja Española participa activamente en este operativo de la Cruz Roja Internacional. Su Unidad de Emergencias de Agua y Saneamiento opera en Tacloban, y también ha distribuido ayuda no alimentaria (bidones de agua, mosquiteras, lonas de plástico, kits de higiene y herramientas para la reconstrucción de viviendas) en el norte de Cebu para 1.000 familias, junto a la Cruz Roja Filipina y la Cruz Roja Alemana.

En total, Cruz Roja Española ha podido producir hasta el momento más de 4 millones de litros de agua a través de las potabilizadoras desplegadas en el terreno que han permitido distribuir agua diariamente para cerca de 50.000 personas. Cruz Roja Española ha desplegado desde el inicio de la emergencia a 29 delegados en el país para colaborar con la Cruz Roja Filipina y la Cruz Roja Internacional en este operativo internacional de ayuda.

La capacidad de los equipos de respuesta ante emergencias es fundamental en los primeros momentos de una emergencia para salvar vidas, junto con la labor cercana de la Cruz Roja Filipina, que cuenta con mucha experiencia en gestión de desastres, destaca Roger Alonso, Responsable de la Delegación de Cruz Roja Española en Filipinas.

La intervención de Cruz Roja Española está coordinada con la Cruz Roja Internacional y se realiza de la mano de la Cruz Roja Filipina, la primera organización humanitaria en responder a las necesidades de los afectados, cuyo papel está siendo fundamental en la asistencia, con más de 2.400 miembros dedicados al operativo de emergencia.

El llamamiento internacional de ayuda de la Cruz Roja Internacional a consecuencia del tifón Haiyan (Yolanda) alcanza ya los 103 millones de euros para dar asistencia humanitaria a más de 100.000 familias durante los próximos 24 meses.

El plan de intervención de Cruz Roja a nivel internacional durante las primeras semanas tras el desastre se ha centrado en la distribución de artículos alimentarios y de ayuda humanitaria en las poblaciones más afectadas por el tifón así como el alojamiento de emergencia, mediante la distribución de toldos plásticos y tiendas a más de 60.000 familias.

Tras esta primera respuesta de emergencia, la intervención actualmente se está centrando en la recuperación temprana de las condiciones de vida de la población afectada, mediante la rehabilitación de las viviendas dañadas y la recuperación de sus medios de vida, actuaciones fundamentales para la población damnificada.

“Una vez superada la fase de emergencia, la labor más importante consiste en apoyar a la población para que recupere sus medios de vida, sus viviendas destruidas y los servicios básicos en las poblaciones más afectadas” señala Ignacio Román, Responsable de Cooperación Internacional de Cruz Roja Española para Filipinas.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *