Provincia

Cruz Roja León organiza una exposición sobre el programa Familias de Acogida

cruz roja ayuda internacional* La exposición se exhibirá en las instalaciones del Centro comercial Carrefour de León el 20 de noviembre en horario de 16:00 a 20:00 h; donde las familias interesadas podrán informarse del programa y habrá una serie de actividades para niños/as.

Dentro de su compromiso con la protección de la infancia, y con motivo de la celebración del Día Mundial de la Infancia, Cruz Roja Española quiere resaltar el Proyecto de Acogimiento Familiar como cauce del ejercicio de la solidaridad familiar hacia el cuidado y atención de niños y niñas que se ven separados de sus respectivas familias por haber vivido sitaciones de desamaparo y/o violencia familiar.

La exposición que se exhibirá en León en el centro comercial Carrefour el próximo 20 de noviembre mostrará en qué consiste el programa y la labor que realizan las familias acogedoras con estos niños/as con el fin de mejorar su calidad de vida y darles un hogar durante un periodo de tiempo.

Siguiendo las recomendaciones del Senado en esta materia, Cruz Roja Española ha intensificado sus esfuerzos en el desarrollo de esta medida de protección a la infancia, en cuanto que ésta ofrece mayores posibilidades para hacer frente a las necesidades de los niños y niñas de nuestro país. 

Durante 2012, en la provincia de León hubo un total de 100 y actualmente, en lo que va de año hay vigentes 71.

Las familias de acogida ofrecen una alternativa de cuidado y atención educativa para los niños y niñas en dificultad social de carácter temporal y complentario a las que ofrecen sus entornos familiares de origen.

 Los padres y madres de estos pequeños, generalmente, atraviesan una situación de dificultad temporal por circunstancias de diversa índole que impiden que estén juntos. Mientras dura esa situación, y al objeto de evitar que, sobre todo los más pequeños, residan en centros residenciales, se les ofrece convivir con una familia durante un tiempo. Esta alternativa debe estar supeditada con un plan de reintegración familiar, de manera que se ayude a los adultos de referencia de estos niños y niñas a mejorar las situaciones que determinaron la separación familiar y que puedan retornar cuanto antes a su entorno de origen. Cuando lamentablemente esto no es posible, se decide otra alternativa como pudiera ser la adopción.

A través del proyecto de familias de acogida, Cruz Roja procura dar la solución más adecuada a cada uno de los menores, teniendo en cuenta sus características e intentando, siempre que sea en su mejor interés, que permanezcan en su propio entorno de origen, que vayan al mismo colegio y que estén cerca de sus familiares y amigos… Por eso cada respuesta es única y, en ocasiones, no es fácil dar con la familia acogedora idónea para el menor por lo que es imprescindible contar con más familias dispuestas a formar parte del banco de familias”.

 Desde Cruz Roja ofrecemos información, apoyo, asesoramiento, formación, acompañamiento y seguimiento a lo largo de todo el proceso de acogida. Todo un soporte que, además, se ve reforzado por grupos de apoyo y autoayuda. 

Cruz Roja Española en León, en colaboración con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades hace un llamamiento para la implicación de nuevas familias que quieran participar y enmarcarse en los programas de acogida. 

Las personas interesadas en recibir más información pueden contactar con el programa de Acogimiento Familiar en la Asamblea Provincial de cruz Roja Española en León, sita en la calle Cid, 24 o llamando al 987 25 25 35.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *