Comunidad

Desciende el número de casos de acoso escolar detectados por los centros educativos de Castilla y León durante el curso 2013-2014

Los datos de convivencia y acoso escolar en los colegios e institutos de Castilla y León en el curso 2013-2014 aportan conclusiones positivas: descienden las incidencias que reseñan los centros, así como los estudiantes implicados en ellas, y decrece también el número de expedientes abiertos al alumnado. En este sentido, los centros desarrollaron 7.882 actividades relacionadas con la mejora de la convivencia en las aulas, 4.045 más que en el curso 2006-2007, cuando se comenzaron a incorporar los datos a la aplicación informática para la gestión de la convivencia.

observatorio castilla y león

 Imagen: JCyL

Los datos de convivencia del curso 2013-2014 se han presentado esta mañana durante la segunda reunión celebrada por el Observatorio único de Castilla y León, en la sección de convivencia escolar. El encuentro ha estado presidido por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, acompañada por el titular de Educación, Juan José Mateos.

El informe ofrece conclusiones positivas: aumentan las actuaciones que los centros llevan a cabo para mejorar la convivencia y prevenir los conflictos, 695 más que en el curso anterior; y, paralelamente, disminuye el alumnado con incidencias en 348 estudiantes, así como los centros con mayor número de incidentes, que han bajado de 32 a 24 en el curso 2013-2014.

De acuerdo con los datos que proporcionan los centros docentes, la situación de la convivencia escolar en Castilla y León es correcta. Los centros han incrementado el control de las incidencias relacionadas con la convivencia, así han descendido tanto los posibles casos de acoso e intimidación entre iguales, de 203 a 178, como los casos confirmados en el 2013-2014, de 24 en el curso anterior a 20.

Los datos corroboran que han descendido tanto los centros que reseñan algún tipo de incidencia, como los que tienen matriculados a 50 o más alumnos con incidencias, que suponen tan solo un 2,18 % del total de los centros de la Comunidad. De hecho, desde el curso 2006-2007, el número de incidentes ha decrecido en 5.666 casos.

Refuerza estos datos positivos la bajada en el número alumnos implicados en incidencias: 348 estudiantes que presentaban incidencias el pasado curso dejan de hacerlo. Asimismo, también decrece el número de alumnos con comportamientos reincidentes y multirreincidentes, representando tan solo el 0,85 % y el 0,43 % del total de alumnado en la Comunidad, respetivamente. El número de expedientes disciplinarios abiertos al alumnado también desciende en 81, pasando de 856 abiertos el curso anterior a 775 el curso 2013-2014.

Los incidentes relacionados con la disrupción escolar siguen siendo los de mayor prevalencia; no obstante, en su relación con el total de incidencias, continúan manteniendo la tendencia a la baja iniciada hace varios cursos escolares.

Por otro lado, las actividades de convivencia escolar que realizaron los centros durante el curso 2013-2014 se incrementaron en 695 manteniendo la tendencia ascendente iniciada en el curso 2006-2007. De hecho, todos centros públicos cuentan ya con coordinador de convivencia y un 92,35 % de los centros concertados también, lo que supone un incremento del 0,68 % con respecto al curso anterior.

Finalmente, durante el curso 2013-2014, se han realizado actividades formativas del profesorado sobre fomento de la convivencia, prevención y resolución de conflictos y mediación escolar. Se desarrollaron un total de 209 actividades formativas sobre estas materias para 2.867 participantes con un total de 5.249 horas de formación. Por su parte, el alumnado ayudante y mediador también se ha multiplicado exponencialmente desde el curso 2006-2007, cuando había tan solo 68 estudiantes de estas características en la Comunidad, a 1.078 el pasado curso.

Observatorio de la Comunidad de Castilla y León

El pasado 30 de enero de 2014 la Junta de Castilla y León establecía una serie de medidas destinadas a mejorar el funcionamiento de la Administración para hacerla más eficaz, eficiente y transparente, y adaptarla a las necesidades actuales de los ciudadanos. Entre ellas, se recogía la creación de un único Observatorio de Castilla y León que desarrolle las funciones de estudio, análisis y seguimiento en materia de violencia de género, convivencia escolar y agresiones al personal sanitario, que sustituía a los 16 observatorios anteriores, entre los que se encontraba el Observatorio para la Convivencia Escolar en Castilla y León, creado en 2006.

La Junta aprobó el pasado mes de octubre la creación y regulación de este observatorio. La reunión constitutiva tuvo lugar el 25 de noviembre, celebrándose ese día la sección de violencia de género.

 

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *