Nacional

Desmantelada una organización de narcos que introducía la cocaína impregnada en papel en envíos postales

Han sido detenidos ocho integrantes de este grupo, entre ellos el cabecilla, que se desplazaba a cualquier punto de España para distribuir la mercancía que era enviada desde Sudamérica impregnada en hojas de papel u oculta en un parapente

También se ha desmantelado un laboratorio en Ourense, que ellos denominaban “oficina”, donde se han intervenido sustancias para el tratamiento y corte, una báscula de precisión, una prensa hidráulica y sellos para marcar el estupefaciente

cocaina papel cartas

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado una organización de narcos dedicada al tráfico de cocaína en toda la península. En el marco de esta operación han sido detenidos ocho integrantes de este grupo, entre ellos el cabecilla, que se desplazaba a cualquier punto de España para distribuir la mercancía que le enviaban desde Sudamérica, impregnada en hojas de papel o incluso en un parapente. Se han incautado un total de 11.060 gramos de cocaína y se ha desmantelado un laboratorio de manipulación de droga, que el grupo denominaba la “oficina”, en donde se han intervenido sustancias para el tratamiento y corte, una báscula de precisión, una prensa hidráulica y sellos para marcar el estupefaciente.

La investigación se inició a finales de 2013 cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de un grupo dedicado al tráfico de cocaína a mediana y gran escala. A pesar de las medidas de seguridad adoptadas por el grupo, las gestiones realizadas por los investigadores les llevaron a descubrir que pretendían realizar un envío postal desde Argentina de 95 gramos de cocaína impregnados en once hojas de papel, cuyo destino final era Ourense y que fueron incautadas por los agentes a su llegada a esta localidad.

Un parapente con cocaína

Días más tarde se supo que el líder del grupo gestionó, a través de sus contactos en Colombia, el envío de un parapente que ocultaba una importante cantidad de cocaína, y que iba a ser recibido en Cartagena por un miembro de la organización, afincado en este lugar. Finalmente este paquete fue interceptado por las autoridades colombianas que se incautaron en esta ocasión de 9.600 gramos de estupefaciente.

En el mes de febrero, se averiguó que el cabecilla de la organización y su lugarteniente acudirían a Pontevedra para adquirir cocaína que posteriormente transportarían para su manipulación en un domicilio de Ourense, al que denominaban la “oficina”. Conocedores de estos hechos, los agentes detuvieron a los dos hombres en el trayecto que une las dos ciudades. En una cavidad camuflada en el vehículo a los pies del copiloto, los policías hallaron 108 gramos de cocaína, que fueron intervenidos.

Desarticulada la “oficina”

Tras estos hechos, se establece un dispositivo en el que se detuvo a los otros seis integrantes del grupo y se desarticuló el pequeño laboratorio que habían instalado en una vivienda de Ourense, donde manipulaban la droga. En él se incautaron 1.259 gramos de cocaína, además de 111 de hachís, sustancias para tratamiento y corte, una báscula de precisión, una prensa hidráulica y sellos para marcar la droga.

En total, los agentes han llevado a cabo seis registros, en los que se han intervenido 4 tablets, 30 teléfonos móviles, 4 pendrive, prensas hidráulicas, 3.500 euros en efectivo y útiles para la manipulación de la droga como bolsas, básculas de precisión, sellos para marcar la cocaína y moldes para empaquetarla. En total, se han incautado de 11.060 gramos de cocaína.
La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la UDYCO de Pontevedra y grupo de estupefacientes de Ourense, con la colaboración de la Comisaría de Cartagena

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *