Nacional

Detenidos dos empresarios y sus seis secuaces por extorsionar a carniceros

carniceros extorsionadosAgentes de la Policía Nacional ha desarticulado un grupo criminal dedicado a extorsionar a empresarios del sector cárnico para el cobro de facturas. En ocasiones, el grupo de extorsionadores exigía incluso el pago de deudas ficticias mediante facturas inexistentes o duplicadas. Entre los detenidos, siete hombres y una mujer, se encuentran los dos máximos responsables de la organización y propietarios de una empresa proveedora de carnes, así como los corpulentos hombres empleados para amedrentar a las víctimas. A los arrestados se les imputan catorce delitos de extorsión, uno contra la Hacienda Pública, y otro de blanqueo de capitales. En el registro de la empresa de los arrestados, la Policía Nacional ha hallado una habitación, separada de la zona de oficinas, en la que se ocultaba una contabilidad alternativa que reflejaba un fraude fiscal de más de 120.000€ anuales.

La investigación se inició a raíz de una denuncia interpuesta por uno de los afectados. El denunciante manifestó que estaba siendo víctima de una extorsión por parte de un grupo de personas que le exigían el pago de una deuda. A partir de ese momento, los agentes iniciaron gestiones para determinar la veracidad de los hechos y descubrir la identidad de los autores. Tras realizar las primeras averiguaciones, los policías comprobaron que había otros trece casos que presentaban las mismas características y eran protagonizados por los mismos autores.

Amenazas, intimidación y violencia para cobrar deudas

Continuando con las pesquisas, los agentes hallaron indicios que apuntaban a que este grupo se dedicaba a extorsionar a los empresarios del sector de la carne, obligándoles mediante el empleo de amenazas y el uso de la violencia o la intimidación, a pagar deudas que habían contraído por compras de carne a una empresa, propiedad de los cabecillas de la organización. Otras veces, los detenidos obligaban a los afectados a pagar deudas que no existían o les cobraban dos veces el precio de éstas, que los compradores pagaban por miedo a posibles represalias.

El cabecilla de la organización enviaba a varios de sus hombres, la mayoría de ellos muy corpulentos, a amedrentar y extorsionar mediante amenazas o el uso de la violencia a  empresarios con los que había mantenido alguna relación profesional,.

Finalmente, como resultado de las investigaciones, los agentes lograron identificar  a los responsables y, tras solicitar el perceptivo mandamiento de entrada y registro de las sociedades investigadas, han procedido a  la detención de los presuntos responsables y de la incautación de numerosa documentación y gran cantidad de dinero en efectivo.

Delitos conexos

Durante la investigación los agentes también averiguaron que uno de los responsables de este grupo cometía de forma continuada fraude contra la Hacienda Pública. El investigado no declaraba el IVA de gran parte de la venta de carne que realizaba, superando los 120.000 euros al año. De hecho, en las instalaciones de la empresa, separada de la zona de oficinas, los agentes han hallado una habitación que contenía una segunda contabilidad no reflejada en las cuentas oficiales. También se le relaciona con actividades de blanqueo de capitales.

Las investigaciones han sido llevadas a cabo por agentes del grupo de Policía Judicial de la comisaría del distrito de Villa de Vallecas, perteneciente a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *