Bierzo

Docobo: “Todo indica que el meteorito pudo caen en El Bierzo”

El director del Observatorio Ramón María Aller de la Universidad de Santiago, el astrónomo José Ángel Docobo, confirma en declaraciones a el Faro de Vigo que el famoso estruendo que se pudo escuchar en todo El Bierzo fue la entrada de una piedra cósmica en la atmósfera, lo que se llama un meteoroide, “que es un objeto que se mueve en torno al sol en una órbita y que son restos de choques de asteroides entre sí, incluso restos de cometas”.

Señala que con la velocidad que trae en su órbita, el asteroide se introduce en la atmósfera y dependiendo de la masa que tenga, puede ser que se destruya completamente en la atmósfera o en el caso de lo ocurrido ayer, bajar a alturas pequeñas y por eso se trata de un bólido.

Estima que el que atravesó Galicia pudo haber bajado a 15-20 kilómetros: “Es la parte luminosa. Cuando el meteoroide entra en la atmósfera y su energía cinética se transforma en energía luminosa por rozamiento con las capas bajas de la atmósfera, esa luz es la que llamamos meteoro y cuando es muy brillante, le llamamos bólido”.

Dacobo asegura que cuando el bólido se desintegra y cuando la luz llega a una altura baja, las probabilidades de que lleguen a tierra restos, que son los meteoritos, es mayor. Entiende que podría ser así con el avistado hace dos días, ya que asociado al resplandor visible, tuvo estruendo, que se notó sobre todo en la zona de El Bierzo.

Por eso que respecto a su trayectoria, el director del Observatorio asegura que se está investigando, con las dificultades que suponen las restricciones de movilidad por la pandemia, pero todo apunta a que pudo caer en la parte noroste de Castilla y León, en El Bierzo.

De momento nadie había reportado nada al respecto en el Observatorio.

La cámara del cangués Juan Antonio Fernández recogió con claridad el paso del meteoroide:

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *