Bierzo

Ecobierzo escenifica ante Cosmos su rechazo a la incineración de residuos

Ecobierzo inicia una campaña de adhesiones contra la incineración de residuos

Miembros de la Asociación Cultural Ecobierzo han mostrado esta mañana se rechazo a la incineración de residuos con la presentación, en las inmediaciones de la planta cementera de Toral de los Vados, de un cartel alegórico a los riesgos que para la salud aseguran que supone tal práctica.

A la reunión acudió la coordinadora comarcal de Izquierda Unida, Agure Bilbao, cuya organización política ha manifestado públicamente su oposición a una práctica que considera insalubre  y apostando por un reciclaje que respete mejor las directrices que emanan de la Unión Europea en la actualidad.

Ecobierzo tiene previsto repartir el nuevo cartel por los municipios bercianos con la intención de sensibilizar a la población de los riesgos que, a su juicio, supondría tal sistema de ‘valorización’ de las basuras, puesto que existen estudios fundados que alertan sobre la inconveniencia de tal actuación. En este sentido, a través de su página web, la asociación ha iniciado una campaña de adhesiones de grupos políticos, asociaciones y particulares, contrarios a la incineración.

El listado puede consultarse en su página web (http://ecobierzo.wordpress.com) y está previsto que se mantenga activo “hasta que desaparezca la amenaza”. Algo que, según asegura el colectivo, la Unión Europea quiere que termine en el año 2020, dando prioridad al reciclaje.

Aun así, el colectivo ecologista  considera necesario mantener la presión social como única forma de evitar la incineración, por lo que plantea a los partidos políticos que este asunto sea una línea roja infranqueable y solicita el voto para aquellos que se opongan claramente en sus programas electorales a tal práctica.

En el momento actual la incineración de residuos en Cosmos se encuentra paralizada por orden del Tribunal Supremo de Justicia, pero la decisión final está pendiente del recurso presentado ante el Supremo por la cementera brasileña.

Cartel. No a la incineración de residuos en cementeras

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *