Bierzo

Ecobierzo reclama inversiones inmediatas para los pueblos de los Barrios declarados BIC

La Asociación Cultura Ecobierzo desea manifestar su gran satisfacción ante la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de los Barrios de Salas con categoría de Conjunto Histórico. Este reconocimiento de la Junta creemos que puede ser capital para facilitar las necesarias actuaciones de conservación encaminadas a proteger la incomparable arquitectura civil barroca, así como la religiosa, de estos pueblos.

De este modo, casi cuatro décadas después de que se incoara el expediente en 1976, por fin los pueblos y casas solariegas de Los Barrios de Salas –que incluyen a Lombillo, Salas y Villar de los Barrios- podrán frenar al deterioro de su valioso legado arquitectónico, en el cual destacan bienes religiosos ya declarados de Interés Cultural como la iglesia de San Martín, y otros que sin gozar de tal reconocimiento poseen un destacado valor arquitectónico, como por ejemplo la Capilla de la Visitación de Salas o la Ermita del Cristo y la iglesia parroquial de Santa Colomba, en Villar.

También, esperamos que esta declaración contribuya a la recuperación de las mansiones blasonadas de los siglos XVI y XVII, bastidas cuando estos pueblos  se  hallaban en pleno apogeo económico como resultado del comercio del vino.

Desde aquí queremos agradecer su dedicación a todos los que han contribuido a este reconocimiento, con un recuerdo especial para la Asociación de Vecinos de Villar de los Barrios y para Nicolás de La Carrera, por su aportación a la preservación de la fachada de la Casa de las Carralas. Y también al procurador del Común, Javier Amoedo, y al Jefe del Servicio Territorial de Cultura y Turismo de la Junta en León, Jesús Álvarez Courel, cuyas intervenciones creemos que han sido de gran relevancia.

Por nuestra parte recordar que aparte de nuestra defensa desde la bitácora de la asociación, en el año 2010 organizamos una visita cultural a los pueblos de los Barrios destinada a dar a conocer su gran riqueza paisajística y urbanística y a defender su declaración como Bien de Interés Cultural.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *