Bierzo Cultura

El artista berciano Roberto Sanz, expone en el Museo Etnográfico de Castilla y León

El artista berciano Roberto Sanz, expone en el Museo Etnográfico de Castilla y León

El 4 de Octubre de 2023, el Museo Etnográfico de Castilla y León presentará la exposición individual del artista Roberto Sanz “Alzado de la Ruina”.

El artista berciano, ha seleccionado una quincena de obras pertenecientes a la serie pictórica que da nombre a la muestra.

La mayoría de ellas, se inspiran en el Conflicto de la Franja de Gaza, con piezas que plasman diferentes enclaves de Palestina e Israel. Panorámicas de la ciudad de Jerusalén, vistas de la ciudad devastada de Gaza, y otras composiciones en donde la “ruina” es el común denominador. Allí donde la acción humana y/o el paso del tiempo han ido transformando los espacios, la arquitectura, el paisaje.

La ciudad santa de Jerusalén, es retratada en algunas de las piezas, bajo el fulgor violáceo del crepúsculo, y desde allí, sobre la antigua Explanada de las Mezquitas, se vislumbran en la distancia los Territorios Palestinos.

Sumergirse en las ruinas y convertirse en testigos activos. Ser conscientes de la devastación y del desasosiego. Asomarse a un abismo de formas quebradas, grises cromáticos y materia inerte. 

Gran variedad de texturas y de recursos pictóricos como; veladuras, arrastrados, frotados, pinceladas matéricas…

Las obras presentadas son figurativas, de trazos sueltos y planos superpuestos, más propios de las técnicas abstractas que el pintor ha venido utilizando en muchas de sus series anteriores.

Algunas de las obras pertenecientes a esta serie fueron expuestas en 2021 en la muestra colectiva organizada por el MUSAC en el Museo del Bierzo “Ponferrada Stories”, que se enmarcaba dentro de la exposición “El delirio de los Caballos. Visiones del Apocalipsis en Centros Culturales de Castilla y León”. 

Ahora, y por primera vez, se podrán contemplar juntas gran parte de las obras que conforman la serie, muchas de las cuales no han sido nunca expuestas.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales