Bierzo

Sancedo inaugura un tramo nuevo de la ruta de los Cortines con la recuperación de tres Cortines

Sancedo inaugura un tramo nuevo de la ruta de los Cortines con la recuperación de tres Cortines

El sábado 30 de septiembre, a las 10:00 h de la mañana, dará comienzo desde la plaza del Ayuntamiento de Sancedo la segunda edición de la ruta de los Cortines. En esta segunda edición se inauguran los nuevos tramos que han sido abiertos de forma totalmente manual por los alumnos-as del Programa mixto de formación y empleo de la Junta de Castilla y León que tiene en marcha el Ayuntamiento de Sancedo.

El recorrido tiene 9 kilómetros de ida y vuelta y una dificultad media baja. A lo largo del recorrido se podrá disfrutar de una senda construida de manera manual por los maravillosos bosques de robles, madroños, pinos y alisos de la pedanía de Ocero, en la que nos encontramos restos abandonados de minería de extracción de hierro. Incluso todo el mineral extraído de las labores mineras se encuentra allí apilado, dado que, por cambios económicos de la época, dejo de ser rentable llevarse el material que con mucho esfuerzo fue extraído y, en esta ocasión, se amplía la ruta a otras labores mineras también presentes en la zona, como fue la búsqueda de oro y un pozo de minería vertical que se encuentra en estudio su origen.

Esta ruta será guiada por el arqueólogo e historiador Rodrigo Garnelo Merayo, autor del estudio y catalogación de los 13 Cortines que existen actualmente en el “arroyo del Rigo” de la Pedanía de Ocero. En el recorrido se visitará un cortin arrasado que fue destruido por la construcción de un camino.  Este cortin lo catalogó el arqueólogo anteriormente citado gracias a fotografías aéreas de los años 40, ya que estaba totalmente cubierto de vegetación y no quedaba un mínimo indicio de su existencia, pero una vez desbrozado el terreno ha aparecido una pared todavía en pie.  Este Cortin arrasado es un ejemplo de lo que sucede cuando el patrimonio cae en el olvido, no se cuida o no se le da la importancia; hay que recordar estas construcciones de carácter etnográfico, que ya han sido catalogados como BIC en la localidad de Fonfría (municipio de Torre del Bierzo). El trazado de la ruta incluye también la visita de un cortin que ha sido recuperado con la subvención ELTUR de la Junta de Castilla y León. El Ayuntamiento de Sancedo ya ha podido recuperar ya 3 cortines de los 13 existentes, y este año se va a recuperar otro más con una subvención del ILC de la Diputación de León.

Por otro lado, la marcha incluye la visita a dos nuevos tramos: el primero da acceso a una mina de cuarzo aurífero en la que se buscó oro. Esta galería es de una época anterior a la explotación de las minas de hierro, a la entrada de la galería se puede observar el filón vertical de cuarzo. Debido a la vegetación y la orografía esta mina tenía un difícil acceso por la propia escombrera de la mina, por eso, se le ha dotado de un nuevo sendero de acceso para que pueda ser fácilmente visitable. El segundo nuevo tramo da acceso a un pozo vertical de sección rectangular denominado “Cuevamoros” (según  el MTN E 1:25.000). Este pozo se encuentra en el margen izquierdo del arroyo del Rigo, emplazado en un pequeño promontorio que lo oculta a la vista desde abajo. Está íntegramente excavado a pico en la roca y no se aprecian marcas de entibación ni del apoyo de las necesarias estructuras de extracción de materiales. Este ejemplo de minería vertical está en proceso de estudio por el doctor e ingeniero de minas Roberto Matías Rodríguez, a quien le sugiere que es de una época muy anterior a las minas de hierro, una época medieval o más antigua.

La celebración de esta marcha coincide con las fiestas de verano de Sancedo y, cuando finalice la ruta, la comisión de fiestas y el Ayuntamiento ofrecerán música y un pincho a cargo de la empresa Vallelongo, ubicada en Ocero.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales