Bierzo Historia y Leyendas Bercianas

El Bierzo en Intur 2015

por Xabier Lago Mestre.

Un año más, a fines del mes de noviembre, ha tenido lugar la Feria Internacional de Turismo Rural de Valladolid. Las grandes Comunidades Autónomas (Galicia, Andalucía, Aragón, Extremadura…) como las pequeñas (Asturias, Cantabria…) mostraron su variada oferta turística. Tampoco faltaron las regiones Norte y Centro de Portugal, con Oporto y Lisboa respectivamente a la cabeza. Como siempre se dice, Portugal bien merece una visita por su cercanía y belleza.

                Como no puede ser de otra forma, el espacio promocional más grande es el dedicado a Castilla y León. Todas las provincias ofertan sus especificidades turísticas. Destacamos Zamora que  aprovechó la ocasión para promocionar la ciudad de Toro por razón de la nueva edición de las Edades del Hombre 2016. En el espacio expositivo del Consorcio Provincial de Turismo de León aparece la Comarca de El Bierzo. Este año no se han ofrecido novedades de interés. Los mismos folletos de siempre así como la cartelería. Por eso creemos de interés hacer nuestra pequeña aportación innovadora.

caballeros intur 2015

EL BIERZO COMO REGIÓN NATURAL.

                Entendemos que va siendo hora de mostrar El Bierzo como región natural. Seamos atrevidos con nuestro territorio que se extiende por las comarcas vecinas de Laciana (Palacios del Sil) y La Cabrera Baja (Benuza). A esta amplia región pertenecen otros territorios como los valles de Ancares, Boeza, Selmo, Valcarce o Fornela, con claras especificidades naturales y culturales.

En este sentido no comprendemos que el Consorcio Provincial de Turismo de León edite folletos que crean confusión, caso de uno titulado “El Bierzo y Los Ancares”. Se trata de información turística sobre El Bierzo pero se destacan sólo “Los Ancares” en el título frente al resto de comarcas de nuestra región y sin razonarlo en su contenido. Además, ¿por qué esa innovación toponímica Los Ancares?. Todos sabemos que el nombre histórico es Ancares simplemente. En otro apartado de ese folleto se habla de “Los Ancares leoneses” o “la Tebaida leonesa”, claro, hay que leonesizar nuestra geografía berciana como sea.

                Este mismo Consorcio provincial en sus mapas no respeta los límites territoriales del Comarca de El Bierzo, claramente delimitados por la ley autonómica que la crea. Así Palacios del Sil queda dentro de la zona turística llamada Cuatro Valles. Por su parte, el municipio de Benuza se incluye en la inconcreta zona denominada “Montañas del Teleno”. Todo sea por difuminar lo máximo posible los territorios comarcales dentro de la provincia de León. Para algunos las comarcas parecen tener escaso sentido turístico y El Bierzo hay que dividirlo.

POR UNA NUEVA DINÁMICA PROMOCIONAL.

                Por lo que toca al Consejo Comarcal de El Bierzo. Es una pena que no sepa aprovechar el valor simbólico e identitario de nuestra bandera Cruceira. Ésta debe ser una marca turística de referencia territorial cara al exterior. Sin embargo sigue sin tener la promoción que merece. Además, nuestro Consejo Comarcal acaba de integrarse en el Consorcio de la Reserva de la Biosfera Los Ancares Leoneses. Esperemos que esta novedad sirva para cambiar el mal funcionamiento de este Consorcio en materia denominativa (no son Los Ancares leoneses), lingüística (ignora el gallego-berciano), turística (sin contar con la vertiente gallega), turística (sólo en internet), etc. Frente a esto tenemos a los municipios, tanto gallegos como bercianos, que componen el programa europeo Leader 2 Ancares con mejor colaboración turística transfronteriza.

                El Consejo Comarcal de El Bierzo tiene que retomar un nuevo protagonismo en la promoción turística. Sabemos de los escasos recursos económicos de nuestra institución por eso hay que aprovechar la futura colaboración con Galicia. Existen espacios turísticos comunes, casos de Os Ancares galego-bercianos, Serra da Enciña da Lastra, Camiños de Santiago e Inverno, minas auríferas del Sil y Serras Cabalos-Courel, que se pueden promocionar de forma conjunta entre Galicia y El Bierzo, respetando sus unidades geográficas y naturales. Esta nueva dinámica turística exige romper con esos mapas provinciales que cortan las vías de comunicación en los límites fronterizos de El Bierzo, ocultando así nuestras relaciones históricas, culturales y comerciales con nuestros vecinos de Galicia.

                Nuestra región berciana no puede pasar por alto otras potencialidades turísticas. Nos referimos a la riqueza natural, botánica (árboles singulares, bosques, fragas…), orográfica (valles, sierras, cordales…), hídrica (ríos, regueros, lagoas, pantanos…), geológica (pliegues, cabalgamientos, cañones…), etc. Nos falta también una guía específica con la relación de todas nuestras diversas festividades locales: patronales, romerías, carnavales, recreaciones históricas, fiestas gastronómicas, ferias, etc. Otro tanto cabe decir de la renovada guía de rutas a pie o en bici para tantos aficionados al deporte de naturaleza. En fin, necesitamos recuperar la iniciativa turística sin complejos ni dependencias ajenas.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

4 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *