Bierzo

El Bierzo se opone a que la Denominación de Origen Rueda embotelle vinos elaborados con Godello

El Bierzo se opone a que la Denominación de Origen Rueda embotelle vinos elaborados con Godello

Ante la intención por parte de la Denominación de Origen Rueda de permitir embotellar vinos con la variedad Godello al amparo de su Consejo Regulador, o sea, que lleven la contraetiqueta de esta Denominación de Origen, la asociación ASAJA, ha manifestado su posición en contra.

No solo se opone a que sea la Denominación de Origen Rueda sea la que comience a ambotellar vinos en los que forme parte esta variedad de uva blanca, sino que su posición en contra es la de que no haya más Denominaciones que lo permitan, alegando que es una uva autóctona de galicia y de El Bierzo, con lo cual solo debería de poder elaborarse vinos con esta varietal al amparo de un Consejo Regulador en ambas zonas y no en ninguna otra.

ASAJA espera que la Junta de CyL no permita este embotellado de vinos con la presencia de esta varietal en la comunidad.

Lo cierto es que desde fuentes consultadas en el Consejo Regulador de la D.O. Rueda indican que cada organismo tiene en sus especificaciones permito el uso de determinadas uvas para que los vinos puedan llevar la contraetiqueta correspondiente de los Consejos Reguladores, manifestando que si ellos tienen permitido el empleo de la Godello por qué no van a poder dar la contraetiqueta de su Denominación a estos vinos.

A cambio, si el Consejo Regulador de la D.O. Bierzo quisiera poder dar su contraetiqueta a vinos elaborados con la Verdejo, en caso de que esta se cultivara en El Bierzo, “si cambian sus estatutos y lo permiten” no cometerían ningún tipo de ilegalidad. “Si la D.O. Bierzo quisiera, podría embotellar y dar etiqueta su Consejo Regulador a vinos elaborados exclusivamente con la varietal Tempranillo. Bastaría con que en sus estatutos lo permitiesen”. 

La lucha radica en que se identifique o no el lugar de procedencia de las uvas Godello que entran a formar parte del vino, considerando el que, si el origen del viñedo de esas uvas está en Rueda, lo justo sería que el que el vino lleve una contraetiqueta de su Consejo Regulador, sería la garantía de su procedencia.

“La libertad radica en poder poner y certificar el origen de cada vino y sus uvas con independencia de su procedencia, pero que haya total libertad de poder identificar vinos Godello de Rueda cuando la uva empleada sea de los viñedos al amparo de esta Denominación de Origen y no sea solo un “monopolio” de unas zonas frente a otras, lo que supondría atentar contra la libertad total de que el consumidor pudiera conocer la trazabilidad del vino que tiene en su copa”.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales