Deportes

El C. B. Bembibre P. D. M. logró una valiosa victoria que le permite establecerse en la zona tranquila de la Tabla clasificatoria

Las bembibrenses venían de acabar con una racha negativa, al obtener un triunfo inesperado en Girona, al superar a las vigentes campeonas ligueras. Y este hecho suponía, a la vez, el anhelo de prolongar la serie de éxitos con otro consecutivo: en esta ocasión, en el propio feudo, contra el I. D. K. Gipuzkoa U. P. V. Y tal propósito al final se cumplió, aunque no resultó sencillo. Y es que la resolución del choque permaneció “en el alero” hasta las momentos postreros de la confrontación. Lo más importante, sin duda, es la posición que pasan a ocupar las jugadoras del Bierzo Alto: la séptima plaza, con 10 encuentros ganados, a solamente uno del equipo que se sitúa en el sexto lugar: el vizcaíno del Gernika. Y ahora mantienen las bercianas una diferencia de dos de ventaja con respecto al octavo conjunto de la Clasificación: el Star – Center Uni Ferrol, que suma 8 partidos saldados con triunfo.

El enfrentamiento deportivo se caracterizó por el predominio del trabajo físico y por la igualdad que se apreció durante toda la contienda.

El cuadro berciano evidenció algo más de competitividad y se impuso relativamente en el aspecto defensivo. Intentó varios avances en el luminoso pero eran contrarrestados inmediatamente, a continuación, por las guipuzcoanas.

bakloncesto bembibre gipuzkoa

Las dos componentes habituales y referentes de la escuadra de “Chiqui” Barros – las veteranas “Monty” y, sobre todo, la base organizadora Anna Gómez – se mostraron concluyentes a la hora de imponer la primacía de sus colores.

Los primeros compases del encuentro se convirtieron en instantes de tanteo. Tras este lapso temporal se produjo un inicial intento del bando bando “rojillo” de poner alguna distancia en el luminoso, mediante un parcial de 6 a 0. A partir de esta contingencia, las visitantes reaccionaron y “pusieron las tablas” en el marcador (10-10). Fue gracias, en buena medida, al acierto anotador de Amanda Houts (que contabilizaría nada menos que una decena de puntos en este acto de principio).

Y entonces la iniciativa y el control se residenció en las huestes donostiarras. Después de que la anfitriona Vega Gimeno igualase en el electrónico al transformar un triple, sus adversarias se irían al remate de este primer cuarto con una leve diferencia a su favor (17-21).

Seguidamente no varió el guión de forma sustancial en el debut del segundo intervalo: las baloncestistas de San Sebastián llevaban la “manija” y el “tempo” de la disputa. Mas, posteriormente, la norteamericana del Bembibre – Shanece McKinney – encestaría un 2+1, acumulando 5 puntos en este preciso período (y prolongando la reacción que había desencadenado con anterioridad la canaria y capitana Rita E. Montenegro con una canasta triple magnífica). Y, en esa tesitura, surgió otra gran protagonista por el lado de sus rivales: Cierra Bravard. Reestableció la ventaja de las foráneas tras materializar un triple (29-30). El intercambio de encestes, en el remate de la mitad inicial, favoreció a las jugadoras de Bembibre (un lanzamiento triple de Anna Gómez posibilitó una mínima ganancia de un punto para las de la Villa del Boeza, 32-31). La finalización de este acto se convirtió en algo accidentado, al señalizar los Colegiados dos técnicas sancionadoras de sendas acciones del Pajariel.

La segunda mitad comenzó con la ejecución de los tiros libres de las dos infracciones aludidas (cuya concreción había quedado pendiente). Y así la figura estelar de la competencia, Bravard, reflejaría un nuevo empate en el tanteador. Y, justamente a continuación, se erigió en decisiva la local Jovana Vukoje aportando 5 puntos consecutivos para las suyas. No obstante, las dirigidas por “Azu” Muguruza resurgieron y encadenaron los aportes de 5 tantos de Houts y otra canasta de dos de Bravard (lo que situó “en franquicia” a las “blanquillas”).

Ante tal remontada “Monty” efectuó una irrupción oportuna: sumaría en su haber 8 puntos e hizo llegar la diferencia a los 10 puntos. Y, como ya era la tónica, sus oponentes volvieron a tomar su turno. La ex-jugadora bembibrense “ Toch” Sarr computaría 6 de sus 16 puntos totales en estos justos minutos y frenó el peligroso despegue de sus contrincantes. Un triple de Houts también contribuyó a este “parón”: 54-49.

Al empezar el intervalo decisivo y decisorio Vega Gimeno obtuvo un triple y ello semejaba casi un seguro de que la sentencia positiva caería del lado de las “rojillas”. A pesar de ello la definición no iba a seguir los exactos derroteros intuidos cuando la levantina Anna Gómez efectuaba unos encestes, que elevaban la renta del conjunto del Bierzo hasta los dos dígitos (61-51). Y la última palabra no había sido pronunciada, ya que la M. V. P. del partido – Bravard – se “destapó” totalizando 10 puntos en otros tantos minutos del remate. La situación, además, presuntamente se complicaba con una lesión de la pívot McKinney en un momento crucial y con un marcador apretado (66-65).

Y, merced a dos intervenciones brillantes de la siempre oportuna Anna Gómez echándose a todo su equipo a la espalda, la balanza se decantó hacia el bando del Pajariel Bembibre.

baloncesto bembibre gipuzkoa 2

FICHA TÉCNICA:

EMBUTIDOS PAJARIEL C. B. BEMBIBRE P. D. M. (72):

Anna Gómez (23), Monty (15), Vega Gimeno (12), Shanece McKinney (11), Jovana Vukoje (7) – quinteto de salida -, Laura Herrera (4) y Eli Vivas (-).

  1. D. K. GIPUZKOA U. P. V. (65).

“Toch” Sarr (16), Cierra Bravard (22), Onintza Aduriz (4), Amanda Houts (18), Daria Mieloszynska (1) – cinco de partida -, Iulene Olabarría (-), Lara González (2) y Miriam Forasté (2).

PARCIALES: 1er. C (17-21), 2º C (15-10), 3er. C (22-18), 4º C (18-16).

ÁRBITROS:

Los Sres. Jorge González Zumajo y Alejandro González García.

LA CLAVE:

La conjunción de tres integrantes del C. B. Bembibre que llegaron a demostrar y patentizar un buen reparto en efectividad: A. Gómez, “Monty” y V. Gimeno, con más de 10 puntos acumulados cada una. Asimismo se mostró determinante el trabajo en la zona de dos baloncestistas indispensables: Eli Vivas y Laura Herrera. Y, ante todo, la regularidad que demuestra Anna Gómez (23 puntos convertidos, 5 rebotes capturados y 7 asistencias suministradas, con 31 de valoración global) es un condicionante notable.

LA M. V. P.:

Cierra N. Bravard (22 puntos acumulados, 10 rebotes en su poder y 3 asistencias servidas, que representan 34 puntos de valoración).

INCIDENCIAS:

Partido correspondiente a la 18ª Jornada (aplazado en su día) de la Liga Femenina nacional de baloncesto. El Pabellón “Bembibre Arena” presentaba una afluencia apreciable de espectadores.

                                                      Marcelino B. Taboada

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *