Nacional

El Camino de Santiago se consolida como referente de ruta de peregrinación declarada Patrimonio Mundial en el Seminario Internacional de Paraguay

La directora de Turismo de Galicia participó esta mañana en el primer Seminario Internacional sobre Rutas Turísticas Multidestino que aglutinó en la ciudad paraguaya de Asunción a numerosos ministros y responsables de Turismo de toda Iberoamérica

Nava Castro ofreció un relatorio sobre la gestión del Camino de Santiago como ejemplo de ruta de peregrinación declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO

Las relaciones entre Galicia y Paraguay están siendo cada vez más intensas, tal y como se recoge en el protocolo de colaboración firmado en FITUR a principios de este año para poner en marcha iniciativas conjuntas de promoción turística

directora de Turismo de Galicia, Nava Castro

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, participó en el primer Seminario Internacional sobre Rutas Turísticas Multidestino celebrado en la ciudad Asunción, en Paraguay.

El encuentro, que fue inaugurado por la Ministra de Turismo de la República de Paraguay, Marcela Bacigalupo, y el director regional de las Américas de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Carlos Vogeler, aglutinó a numerosos ministros y responsables de Turismo de toda Iberoamérica.

En este marco, la directora de Turismo de Galicia ofreció un relatorio del Camino de Santiago como ejemplo de ruta de peregrinación declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en la sesión “Gestión de las Rutas Turísticas en los sitios del Patrimonio Mundial”.

Nava Castro compartió panel con la viceministra de Turismo de Guatemala, Maru Acevedo, la ministra de Turismo del Perú, Magalí Silva, la viceministra de Turismo de Colombia, Sandra Howard, y el representante de la OMT, Carlos Vogeler.

En su intervención, la directora de Turismo de Galicia hizo referencia a las numerosas distinciones que avalan, junto con la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993, la importancia del Camino de Santiago, destacando la declaración de Primer Itinerario Cultural Europeo en 1987 por el Consejo de Europa, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 2004 o la declaración de Embajador Honorario de la Marca España obtenida el pasado año, entre otras.

Asimismo, Nava Castro habló del incremento que experimentó la Ruta Xacobea tanto en su oferta como demanda, resaltando que en 1987 fueron 2.905 los peregrinos que llegaron a Santiago, en 2008 se contabilizaron alrededor de 125 mil y el pasado año 2014 cerró con la llegada de 237.886 peregrinos. En este sentido, la responsable de Turismo de la Xunta señaló que en lo que va de año la cifra de peregrinos que sellaron su Compostela superó ya el total de peregrinos registrados en el pasado año, contabilizándose más de 244 mil.

Cooperación interinstitucional y colaboración público-privada
La responsable de Turismo de la Xunta explicó las numerosas iniciativas que lleva a cabo el Gobierno gallego a favor del desarrollo y promoción del Camino de Santiago. En esta línea, Nava Castro resaltó la cooperación interinstitucional y la colaboración público-privada como ejes fundamentales a la hora de desarrollar cualquier acción relacionada con la Ruta Xacobea. Así, explicó la labor del Consejo Europeo con el Instituto Europeo de Itinerarios Culturales, en el que el Camino de Santiago participa activamente, la Federación Europea de los Caminos de Santiago, que da soporte al Loci Iacobi 2, un proyecto europeo que según explicó tiene dimensión trasnacional y pretende consolidar el Camino de Santiago como Primer Itinerario Cultural Europeo, o el Comité Internacional de Expertos, que integran los más conocidos investigadores europeos sobre el Camino, entre otros.

Asimismo, la responsable de Turismo de la Xunta habló del Plan Director y Estratégico del Camino, para el cual se tuvo en cuenta la opinión del 100% del sector, participando en su elaboración un total de 170 organizaciones y 220 expertos.

Caminos del Norte, Patrimonio Mundial
Por otra parte, Nava Castro destacó la declaración de los Caminos del Norte como Patrimonio Mundial de la Unesco en este año. La directora de Turismo de Galicia destacó que este reconocimiento internacional es un nuevo empuje para el Camino ya reflejado en el número de peregrinos ya que, según señaló, el Camino del Norte y el Camino Primitivo vieron aumentada su cifra de peregrinos en un 12,28% y en un 34,1%, respectivamente, desde la declaración.

Consolidación de la relación entre Galicia y Paraguay
Las relaciones entre Galicia y Paraguay están siendo cada vez más intensas, tal y como se recoge en el protocolo de colaboración firmado en FITUR a principios de este año para poner en marcha iniciativas conjuntas de promoción turística, tras un encuentro previo en Galicia en el que se acordó fomentar la peregrinación en ambos continentes y donde la ministra de Turismo de Paraguay recibió la medalla de oro de la Orden del Camino en reconocimiento a su labor a favor de la promoción y difusión del Camino de Santiago.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *