Última Hora

El CDP consigue su primera victoria a domicilio

Cat&Rest Intragás-Clima CDP logró una meritoria victoria en una de las canchas consideradas al principio de la temporada como más complicadas de toda la Liga: “Larrea”. Era un duelo en la parte baja afrontado como una oportunidad para estrenarse fuera de casa, al tiempo que el equipo vizcaíno en el tramo final del partido tal vez evidenció estar atenazado en la toma de decisiones por su mala racha de resultados que le hace estar en una situación difícil de comprender a tenor de su plantilla y de la buena imagen que dieron, sin ir más lejos, en el partido de Ponferrada de la primera vuelta.

La lástima es que los bercianos dispusieron de numerosas oportunidades en los últimos minutos incluso para superar los nueve puntos de basketaverage particular con los que se partía en contra, llegando a estar incluso con un +11, y teniendo la última posesión para logarlo. Sin embargo, todos hubiésemos firmado este resultado antes del partido y de lo que se trataba era de conseguir una importante victoria que es la primera a domicilio en LEB Plata.

UN GRAN PRIMER CUARTO, ENJUAGADO POR LOS ARREONES DE ZORNOTZA ANTES DEL DESCANSO

Viendo el partido en su globalidad, Ciudad de Ponferrada lo dominó casi en su totalidad y los únicos momentos que fue por detrás en el marcador fue en el tramo final del segundo cuarto y justo al principio del tercero. Los de David Barrio salieron con las ideas claras de por dónde pasaban sus opciones, intentando hacer sentirse incómodos a los jugadores locales, peleando todos lo balones y tratando de poner un ritmo alto.

Así desde el principio los blanquiazules lograron un 0-7 de salida tras la primera canasta de Smith y dos tiros libres y un triple de Stefanuto que avisaban de que la intención era la de ir decididamente a por el partido. Poco a poco los locales se iban metiendo en un partido donde ambos equipos iban acumulando errores aunque Mendía, Shakniuk y Frías iban asumiendo galones para recortar diferencias. Un triple del base cedido por UCAM Murcia, Emilio Martínez, reducía la distancia al 9-11. Sendas canastas de “Andy” Ramírez y Borja Mendía mantenían la renta en los dos puntos.

Sin embargo, a partir de ahí, en los dos últimos minutos del periodo los bercianos lograrían un cierto despegue en primer lugar con una antideportiva recibida por Taévaunn Prince, quien anotó los dos tiros libres. Posteriormente saldría a pista el canterano Víctor Pérez, quien aprovechó al máximo su minuto disputado anotando en primer lugar una canasta y después dos tiros libres para cerrar el primer cuarto con un 0-6 de parcial que ponía un +8 para Ponferrada (11-19).

Se había comenzado muy bien, con una cierta sensación de superioridad en la pista, pero se esperaba la reacción local en cualquier momento. Y ésta llegó en una sucesión de arreones en el segundo periodo, al tiempo que empezaban a intentar jugar sobre sus postes (Shakniuk y Mendía) haciendo daño en este aspecto.

En cualquier caso, hubo que esperar hasta dos minutos para ver la primera canasta del cuarto. Tras diversas alternativas, un triple de Joseba Estalayo metía de lleno al equipo local reduciendo la desventaja a tres puntos (20-23). Una falta antideportiva cometida por Plaisance seguida de dos tiros libres anotados por Stefanuto daban un poco de aire, pero a partir de ahí se sucedieron momentos de “correcalles” y ataques precipitados principalmente por parte berciana.

Mientras tanto Zornotza encontraba su filón en la pintura, principalmente con Shakniuk, quien anotaba dos canastas bajo el aro y apenas a dos minutos para el descanso era Borja Mendía quien anotaba un triple para dar cerrar un 7-0 de parcial y dar la primera ventaja del partido a los locales (27-25).

Dani Stefanuto cortaba la racha con una canasta al tiempo que se le señalaba falta en ataque en la caída. En la siguiente jugada Emilio Martínez anotaría dos tiros libres y de forma inmediata otra pérdida berciana propiciaría el contraataque anotado por Mendía para poner el +4 favorable a Zornotza a punto de llegar al descanso (31-27).

Fue el momento en el que apareció Taévaunn Prince para arreglar la situación con una canasta y adicional que reducía la desventaja a un solo punto.  A continuación Borja Mendía sacaría la falta personal anotando uno de sus tiros libres y Ciudad de Ponferrada se “comería” la última posesión del cuarto para llegar al final de la primera parte con un 32-30 en contra, pero todo por decidirse en los últimos 20 minutos.

PONFERRADA HACE LA GOMA EN EL TERCER PERIODO

A la vuelta del vestuario, David Barrio ajustó la defensa para corregir el daño que nos habían hecho los postes locales en el segundo cuarto y el plan dio resultado en tanto a que dejó de haber canastas fáciles logradas en el poste bajo. De hecho, Ponferrada intentó imprimir un ritmo rápido y fruto de ello logró recuperar el mando en el marcador.

Fueron buenos minutos de Luis Ferrando, bien secundado por la pareja americana McDonell-Prince. El partido se volvía loco por momentos y varias canastas eran conseguidas después de rebote y rápido contraataque. En un abrir y cerrar de ojos el base valenciano lograba anotar de esta manera y en acto seguido Dani Stefanuto robar el balón y poner una renta de cinco puntos favorable a Ponferrada mediado el parcial (36-41).

El partido se mantendría durante muchos minutos siendo un correcalles y con pérdidas de balón y faltas en ataque cometidas por ambos equipos. Cat&Rest Intragás-CDP tuvo opción de llegar al intervalo con una cierta ventaja en el marcador. Sin embargo, un triple errado por Rafa Casanova a 1’30”, seguido por una canasta de Emilio Martínez, haciendo una “puerta atrás”, ponía el 46-47 en el marcador.

Diego Soárez fallaría bajo el aro y Estalayo erraría un lanzamiento triple, tras el cual anotaría Rafa Casanova a falta de 24 segundos. Sin embargo, un triple anotado por Corey Johnston cerraba el periodo con un empate a 49 que nivelaba el marcador después que Ponferrada hubiese recuperado la iniciativa durante la mayoría del tiempo.

MAYOR CALMA BERCIANA PARA ACABAR POR LLEVARSE EL PARTIDO

Comenzaba el cuarto definitivo con nuevos errores en los ataques de uno y otro equipo. Tendría que pasar un minuto para que Bakary anotase y diese la última ventaja local del partido (51-49), teniendo opción de ampliarla después de un triple errado tras el cual Ferrando culminaría un rápido contrataque.

Acto seguido un robo de Kerwin Smith, seguido de otra transición rápida culminada por Casanova devolvía la ventaja berciana (51-53) y provocaba el tiempo muerto solicitado por el equipo local. El equipo de Amorebieta anotaría para nivelar el marcador por última vez durante el partido, pero rápidamente volvía a anotar Ferrando, seguido de un tiro precipitado al acabar la posesión para Zornotza, una canasta de McDonell, otro tiro forzado local y un mate de Kerwin Smith para firmar en un abrir y cerrar de ojos un “letal” 0-6 que ponía el 53-59 en el marcador a cinco minutos para el final.

No quedaba ahí la cosa ya que los locales erraban bajo el aro y Sean McDonell anotaba recibiendo de palomero para poner el 53-61 y obligar al entrenador de Zornotza a pedir otro tiempo muerto. Comenzaba un nuevo partido ya que los bercianos empezaban a creer en la posibilidad de levantar el -9 que arrastraban de basketaverage en contra.

Y ello se logró a lo largo de algunas fases del partido, siendo la primera de ellas después de diversos ataques locales a la desesperada por parte de un equipo local que buscaba “la heroica”. De nuevo McDonell machacaba el aro, contestado por una penetración del dominicano Raúl Frías y, casi sin solución de continuidad un tiro pisando la línea de 6,75 mts. de Taévaunn Prince para poner el 55-65.

Zornotza seguía con los tiros precipitados y a 2’11” Andrew Ramírez sacaría dos tiros libres, anotando el segundo para poner el +11 como máxima ventaja berciana (55-66). A partir de ahí la batalla pasaba a ser claramente por el average y Corey Johnston respondía con una acción de 2+1 para poner el 58-66.

Después que “Andy” recibiese un tapón y Raúl Frías errase su lanzamiento, Kerwin Smith iría a la línea de tiros libres anotando sólo el primero y cometiendo falta en la siguiente acción que suponía su quinta personal. Frías volvería a errar y Ferrando sacaría la falta para anotar sólo el primer tiro libre (58-68).

Quedaban 24 segundos y los locales tenían que anotar para salvar el basketaverage. Lo lograrían con una canasta en el poste de Shakniuk (probablemente la única lograda en estas condiciones después del descanso) y Ponferrada tendría un último ataque de 13 segundos donde Rafa Casanova se precipitó en el tiro para llegar al final con el 60-68 definitivo.

“CUANDO LOS BALONES QUEMABAN HEMOS ESTADO MÁS ACERTADOS”

Al acabar el partido, el entrenador de Ciudad de Ponferrada se mostraba muy contento por la “primera victoria fuera de casa en la temporada”. Reconocía que la única pena “es que hemos tenido ahí incluso la opción de levantar el basketaverage con la última posesión para conseguirlo”, pero remarcaba que lo más importante era un triunfo que, “es el quinto en los últimos ocho partidos, y continuar en la línea ascendente del equipo”.

Analizando lo que fue el partido, reclamó el mérito que tienen ganar en una cancha así: “con Zornotza la clasificación está siendo injusta con ellos. Es un pabellón muy difícil y hemos sido capaces de hacernos con la victoria”. Y desgranando las diferentes fases, explica que “el equipo empezó muy serio el primer cuarto, que fue muy bueno acabando ocho arriba, en el segundo bajamos los porcentajes de acierto, y lo cierto es que no ha sido un buen partido en este sentido especialmente en el tiro de tres”.

Finalmente, la clave ha estado en que “hemos entrado en el último cuarto igualados y cuando los balones quemaban hemos estado más acertado que ellos, pero la clave ha estado sobre todo en la defensa y en dejar a un equipo como éste en 60 puntos”. En este particular, reconoce que “hemos tenido más problemas con sus jugadores interiores en la primera parte, pero tras el descanso hemos ajustado la defensa. Al final los números a nivel defensivo son para estar satisfechos”.

Por último, pensando ya en el partido contra CB Marbella del próximo sábado en el “Lydia Valentín”, David Barrio asegura que “tenemos en el Lydia Valentín otra final, pero no porque el rival sea Marbella”. Y es que tal y como se ha puesto la competición, con una diferencia de un solo encuentro entre el cuarto y el undécimo, considera que “más igualado es imposible y todos los partidos van a contar por lo que hablar ahora de partidos clave es irreal y nosotros lo que queremos es sumar el máximo número de partidos posible”.

Echando cuentas, el técnico del equipo ponferradino considera que “de los dos partidos que nos quedan antes del parón navideño sería muy importante sumar al menos el de casa”.

JOEL LESIONADO DEL PUBIS

Quien más y quien menos había echado en falta más minutos de juego por parte de Joel Tshilumbu en los últimos partidos. La clave está en que el jugador congoleño no se encuentra en la mejor situación física y que ha jugado los últimos encuentros ligueros con dolor.

Finalmente, una vez consultados los servicios médicos y en consenso con el jugador, se ha decidido que el jugador debe parar para evitar que la dolencia y/o lesión vaya a mayores. En este sentido, David Barrio aclara: “vamos a esperar resultados de pruebas esta semana para saber si va a tener que parar más tiempo”.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

662 031 640 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies