El concejal de Medio Rural de Medio Rural recuerda que fue el PSOE quien rechazó las inversiones para las pedanías

El teniente de alcalde y concejal de Medio Rural, Iván Alonso, ha respondido con contundencia al portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Ponferrada, Olegario Ramón.
Alonso ha recordado que ya en la negociación del presupuesto de 2025 el equipo de gobierno puso encima de la mesa una propuesta económica de calado para estas pedanías afectadas, 300.000 euros que se destinarían: 100.000 para los baños públicos de Peñalba de Santiago, 50.000 euros para Bouzas para la urbanización de un entorno y la conclusión de un muro de contención, otros 50.000 euros para San Clemente de Valdueza y su plaza principal, y un plan de asfaltado de 100.000 euros que incluía varias pedanías, entre ellas Columbrianos.
A pesar de ello, el PSOE rechazó esos presupuestos. Y ahora sale a manifestarse. Ante esta situación, Alonso ha tendido la mano al portavoz socialista de manera explícita: «mañana mismo, si aprueban estos presupuestos, mañana mismo llevamos esta propuesta. Incluso en el mes de agosto y en la época festiva de Nuestra Señora y San Roque, la próxima semana sin ningún problema empezamos los expedientes».
El concejal ha señalado además la contradicción del portavoz socialista, que preside también el Consejo Comarcal de El Bierzo: «nos llama poderosísimamente la atención cómo la Diputación Provincial, gobernada por el Partido Socialista y la UPL, no diga absolutamente nada de la deteriorada, escasa y nula red provincial». Alonso ha enumerado el lamentable estado de los accesos a Bouzas, Peñalba de Santiago, la Abadía de Compludo, Carracedo, Palacios, Valdecañada y otras pedanías del Oza, señalando que «los principales problemas que tienen los pueblos hoy en día son los accesos y las telecomunicaciones», responsabilidad de otras administraciones que el PSOE controla y sobre las que no dice nada.
Sobre la situación de las subvenciones, Alonso ha aclarado que las tres juntas vecinales afectadas han estado presentando alegaciones durante los últimos tres o cuatro meses, agotando la vía administrativa, y que la resolución definitiva ya no admite más reclamaciones: «en los próximos días se procederá al pago de la subvención del 2025, una vez agotada la vía administrativa, e iniciaremos el trámite del anticipo de la del 2026, que esperamos abonar en los plazos habituales de otoño».



Todas las Pedanías, tienen que disponer de recursos propios, para sus necesidades, con o sin aprobación de los Alcaldes, para gestionar su Pedanía.
El fotogénico.
PP le echa la culpa al PSOE.
El PSOE le echa la culpa al PP.
Más trabajar por el ciudadano que paga vuestros sueldos y dejar de buscar disculpas baratas. A TRABAJAR