Bierzo

El Consejo contrata a 12 informadores turísticos

La promesa realizada por el presidente comarcal se ha materializado este miércoles. Arias ha anunciado la contratación a partir del 23 y 26 de marzo de 12 informadores turísticos que trabajarán durante seis meses en puntos estratégicos de paso de turistas y peregrinos de la comarca como Ponferrada, Villafranca del Bierzo, Cacabelos, Las Médulas y Molinaseca y Trabadelo.

El anuncio ha coincidido con la presentación del portal www.turismodelbierzo.es y de una aplicación para dispositivos móviles. Un trabajo que pone fin a años de carencia de una web dedicada de forma exclusiva a la información sobre los recursos turísticos de la comarca.

informadores turísticos consejo comarcal

La mayor promoción turística del Bierzo

Precisamente uno de las labores de los informadores turísticas será dar a conocer la página web y la aplicación a las personas a las que atiendan; además de difundir los atractivos de la comarca. Por otro lado, los informadores se encargarán también de realizar una encuesta para descubrir el perfil de los turistas que visitan el Bierzo y tener un conocimiento más real de cuáles son sus demandas o las carencias que puedan encontrar. Con ella, el Consejo Comarcal del Bierzo pretende descubrir la procedencia, la edad o profesión y otros aspectos como el tipo de alojamiento que escogen, tiempo de permanencia o transporte empleado.

Cuatro de los informadores dispondrán de una ‘tablet’ para realizar la encuesta y enviarla a una base de datos que permitirá posteriormente tener un perfil fiable del turista que visita el Bierzo.

Alfonso Arias ha informado de los lugares donde desarrollarán su labor las personas contratadas. Dos trabajarán en la Domus; una en el Aula de Puente de Domingo Flórez; tres en Ponferrada; una en el Pozo Julia de Fabero; y por último habrá un informador en las oficinas de turismo de Cacabelos, Molinaseca, Villafranca del Bierzo y Trabadelo.
Un año de trabajo y más de 1.000 imágenes

Un año de trabajo y más de 1.000 imágenes del Bierzo

El Consejo Comarcal del Bierzo lleva más de un año trabajando en la creación de www.turismodelbierzo.es para recopilar toda la información necesaria. En total se han contabilizado 5.404 recursos y 23.653 fotografías. De todo, finalmente se han seleccionado 2.030 recursos, entre monumentos, naturaleza, eventos, servicios y rutas; y 1.320 imágenes.

Arias recalcó que “el portal se ha creado con la más moderna tecnología que ha permitido desarrollar una herramienta rápida, ágil, práctica y muy intituitiva para que la navegación sea fácil para cualquier persona”. El presidente comarcal también ha querido subrayar que por primera vez el Bierzo cuenta con una web de turismo “en la que todos los municipios están representados”. Las características técnicas del portal y de la aplicación móvil están desarrolladas con un software libre de última generación.

Se trata de un servidor modular y escalable en función de la demanda de usuarios y que consta de dos partes, una web tradicional y una web ‘app’ desarrollada con la tecnología de Google. El usuario puede acceder a los contenidos (qué ver, eventos, dónde comer,dónde dormir y rutas) de diversas formas.
– Por su localización: Por zonas (7) ó municipios (38)
– Por su categorización:
En “qué ver”: Arquitectura, arte religioso, museos, arqueología y
naturaleza
En “senderos”: Fácil, medio y difícil.
– Por su temporalidad: Los eventos se muestran por meses y anuales.

El usuario al visitar un recurso, puede acceder a información complementaria al mismo, como son otros recursos de la misma categoría, eventos que usan este recurso, rutas y servicios cercanos.

Un ejemplo de portal realizado con esta tecnología:
http://zoominbarcelona.com Mapa de la página oficial de Turismo Barcelona.

Para obtener toda la información que muestra el portal se ha hecho uso del inventario realizado durante años por los alumnos-trabajadores de los programas de formación y empleo de turismo, desarrollados por el Consejo Comarcal, y se ha contactado con todos los ayuntamientos y oficinas de turismo.

El avance más importante del portal es la interacción entre todos los recursos. Así la ficha de cada uno de los atractivos de la comarca se vincula a los servicios disponibles en el municipio. El portal también cuenta con un mapa interactivo donde el visitante puede acceder a todos los recursos de cada municipio con un solo ‘click’.

Turismodelbierzo.es también se presenta en formato móvil a través de las aplicaciones para las plataformas de IOS (Iphone y Ipad) y Android (smartphone y tablets). Así, con una simple descarga, el visitante podrá disponer de toda la información turística del Bierzo en su dispositivo móvil. La geolocalización va a permitir que el visitante pueda consultar todos los recursos cercanos como monumentos, rutas, alojamientos, etc.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

2 Comments

  • Sonia Lzqñ
    Sonia Lzqñ 20 marzo, 2015

    Espero q las personas contraradas, xq esto no fue mediante concurso-oposición, o si?, tengan sus estudios correspondientes relacionados con turismo y no sean como siempre y x variar “a dedo “

  • Paula Cristina Da Silva Gaspar

    Y que el nivel de idiomas no nos deje a la altura del betún como suele pasar, hasta en la oficina de turismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *