Nacional Salud

El Espacio Europeo de Datos Sanitarios es la gran oportunidad de España para avanzar en salud digital #DES2023 #EITHealth

El Espacio Europeo de Datos Sanitarios es la gran oportunidad de España para avanzar en salud digital

Flexibilidad, financiación inteligente, normativa ágil, formación de profesionales e interoperabilidad son aspectos que tendrá que hacer frente nuestro sistema sanitario para implementarlo con éxito

España se encuentra en una posición privilegiada para la integración de Espacio Europeo de Datos Sanitarios

El encuentro es uno de los 10 que forman parte de una iniciativa paneuropea, impulsada por el Think Tank de EIT Health y con el apoyo de la Comisión Europea. Sus conclusiones alimentarán un informe que se presentará en Bruselas a finales de año

El encuentro se enmarca dentro una iniciativa paneuropea impulsada por el Think Tank de EIT Health y coordinada por Andrzej Rys, asesor científico principal de la Dirección General de Salud de la Comisión Europea. Bajo esta iniciativa se desarrollarán encuentros similares en 10 países europeos, cuyas conclusiones alimentarán informes locales y uno europeo que se presentará a finales de este año en Bruselas.

Con el objetivo de analizar el nivel de preparación de España para esta legislación, clave en la construcción de la Unión Europea de la Salud, los expertos abordaron seis ámbitos de implementación: la gobernanza de los datos, la financiación, las capacidades y habilidades, la calidad del dato, la vinculación entre los datos para uso asistencial y uso en innovación, y los aspectos de educación y comunicación de cara a profesionales, pacientes y ciudadanía.

Para Izabel Alfany, directora general de EIT Health Spain, el Espacio Europeo de Datos Sanitarios es una oportunidad única para la transformación de nuestro sistema sanitario, para una atención basada en valor para los pacientes y muy especialmente, para fortalecer la innovación en salud en España y Europa.

“Como país contamos con una magnífica posición de partida, por nuestro elevado nivel de digitalización. Necesitamos analizar nuestras fortalezas y nuestras debilidades para que esta regulación se implemente rápidamente y con éxito en nuestro país, y consigamos aprovechar al máximo el gran potencial que ofrecen los datos de salud”, señaló Alfany.

Los expertos coinciden en que el éxito de implantación del EHDS dependerá en gran medida de una regulación específica, así como del modelo de gobernanza, la financiación allí donde es necesaria y los recursos adecuados.

Al mismo tiempo, indican que el ecosistema de normativas, procedimientos, estándares e interoperabilidad que se está desarrollando es una gran oportunidad para llevar financiación hacia los proyectos adecuados y priorizar lo que realmente es relevante.

Hacia una cultura del dato en salud

Todos los expertos coinciden en afirmar que España cuenta con una posición privilegiada para integrar el EHDS. Ana Miquel, responsable de Innovación Sanitaria y Proyectos Internacionales de la Consejería de Sanidadde la Comunidad de Madrid y miembro del Comité Directivo de la iniciativa paneuropea del EIT Health para la implantación del EHDS, aseguró: “partimos de una situación muy buena con respecto a la digitalización, un nivel muy maduro que posiciona a España como país líder para el cambio”.

Por su parte, Pedro Luis Sánchez, director del Departamento de Estudios de Farmaindustria, apuntó que la medición de resultados en salud “es cada vez más importante en la toma de decisiones de salud global, porque, entre otras utilidades, puede mejorar el acceso de los pacientes a nuevos fármacos e incrementar la eficacia”.

No obstante, existen varios retos para nuestro país que es urgente abordar. Para Carlos Tellería, del Instituto Aragonés de Salud y representante en Gaia-X de la Acción Común de la Comisión Europea para implantar el EHDS (TEHDAS), el modelo de gobernanza del Espacio Europeo de Datos Sanitarios debe ser plenamente respetuoso con la privacidad de los pacientes, “pero lo suficientemente flexible como para permitir ciclos rápidos de investigación e innovación”.

Joaquín Cayón, director del Grupo de Investigación en Derecho Sanitario y Bioética del Instituto de Investigación Sanitaria ‘Marqués de Valdecilla’ (IDIVAL), defendió implementar el Espacio Europeo de Datos Sanitarios “a través de normas específicas de salud digital”. Para ello, pidió “abandonar la investigación biomédica defensiva que renuncia a un tratamiento ambicioso de los datos clínicos por temor a un marco legal restrictivo”.

En cuanto a las capacidades de España, Montserrat Daban, directora de Políticas Científicas e Internacionalización de BIOCAT, afirmó: “Es necesario abordar las principales carencias de capacidades y competencias para garantizar un intercambio seguro y responsable de información sanitaria para uso primario y secundario”. Y añadió que resulta fundamental “afrontar los problemas de interoperabilidad para garantizar que los datos de calidad puedan interpretarse y compartirse”.

Calidad de los datos

Para Francisco José Sánchez, coordinador de Transformación Digital de la Junta de Andalucía, es importante “mejorar la calidad del dato en nuestros sistemas de información, dotarnos de los recursos necesarios, concienciar y formar a nuestros profesionales”.

A este respecto, Ana Miquel animó a trabajar en la implementación de estándares “no solo para facilitar el uso secundario de los datos sanitarios”, también para mejorar la calidad de los propios datos.

Pedro Carrascal, director general de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, defendió que el EHDS “genera ilusión en los pacientes, pero también preocupación por la seguridad de los datos y la gobernanza de estos”. Por ello, reclamó “avanzar en la integración de los pacientes dentro del sistema sanitario para que participen en la transformación que va a requerir su implantación”.

Las conclusiones de esta sesión dentro del DES 2023 se incorporarán a un informe de ámbito nacional sobre la situación de España respecto al Espacio Europeo de Datos Sanitarios cuya presentación está prevista para el próximo otoño. Posteriormente, a finales de año, EIT Health presentará en Bruselas un informe con la evaluación de todos los países de la UE respecto al EHDS.

Sobre EIT Health

Como europeos, afrontamos el reto que suponen las enfermedades crónicas y la multimorbilidad, y somos conscientes de las oportunidades que nos ofrece la tecnología para avanzar más allá de las aproximaciones convencionales, la prevención y la vida saludable. Ello requiere líderes de opinión innovadores y vías eficientes para llevar soluciones innovadoras de salud al mercado.

EIT Health aborda estas necesidades. Conectamos todos los actores relevantes de la salud a lo largo de Europa, asegurando la inclusión de los tres lados del “triángulo del conocimiento”, para que la innovación ocurra en la intersección de la investigación, la educación y el negocio, en beneficio de la ciudadanía.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales