Provincia

El Grupo de Rescate de auxilia a una montañera herida en el Pico Fontún

El Grupo de Rescate de auxilia a una montañera herida en el Pico Fontún

Ayer tarde se recibióe una llamada en la sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León a las 16:14 horas que informa de que una mujer de 60 años se ha lesionado una pierna cuando descendía por la canal norte del Pico Fontún, situado en Velilla de la Tercia (León), y no puede continuar descendiendo. La montañera forma parte de un grupo de 15 personas y se encuentra en una zona inaccesible para vehículos.

El operador del 112 realiza inmediatamente una multiconferencia con Emergencias Sanitarias -Sacyl-, que se encarga de realizar una primera valoración e indica al alertante lo que debe hacer hasta que lleguen los servicios de emergencia, y con el Centro Coordinador de Emergencias, que se encarga de coordinar el incidente localizando la ubicación exacta de la víctima y movilizando el recurso más oportuno, en este caso, el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, uno de ellos enfermero, hacia la zona.

Además, desde el 1-1-2 se da aviso del incidente a la Guardia Civil y, por protocolo, a los Bomberos de León.

Los rescatadores acceden al lugar mediante grúa y, tras valorar el estado de la montañera, proceden a inmovilizar su pierna con una férula de vacío. A continuación, es izada hasta el helicóptero mediante grúa con triángulo de evacuación y acompañada por el rescatador enfermero.

Mientras se realizan las maniobras de rescate, el Centro Coordinador de Emergencias contacta con la Policía Local de la Robla para confirmar que está disponible y abierto el campo de fútbol de la localidad y establecer allí el punto de traspaso con Emergencias Sanitarias -Sacyl-.

El helicóptero de rescate traslada hasta La Robla a la montañera herida y el personal sanitario se encarga de evacuarla al centro de salud de la localidad en ambulancia soporte vital básico.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales