Nacional

El Ministerio del Interior destina 600.000 euros al Programa de Retorno Voluntario de inmigrantes que se encuentran en situación irregular en Marruecos

Gracias a este programa, un total de 1.775 inmigrantes de 20 países han podido retornar a sus países de origen en 2014

El Ministerio del Interior ha colaborado durante los años  2013 y 2014  con el Programa de Retorno Voluntario, que coordina  la Organización Internacional para las Migraciones (OIM),  y cuyo objetivo es  ayudar  a los inmigrantes subsaharianos que se encuentran en situación irregular en Marruecos a retornar a sus países de origen, mediante una contribución económica de 600.000 euros.

Con este presupuesto, el Ministerio del Interior ha contribuido a financiar los gastos de desplazamiento necesarios para el retorno de los inmigrantes que se encuentran en situación irregular a sus países de origen. En concreto, en noviembre de  2013 y en julio de 2014, el Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz efectuó dos aportaciones económicas por un total de 400.000 euros y, en enero de 2015 (con cargo al presupuesto de 2014), una tercera contribución de 200.000 euros que, inicialmente no estaba prevista pero que se hizo con el objetivo de dar continuidad a las actividades de la OIM teniendo en cuenta los resultados tan satisfactorios que se están obteniendo.

Un total de 1.775 inmigrantes de 20 países se han beneficiado de este programa de retorno voluntario desde comienzos del 2013 hasta diciembre de 2014. Entre los principales países de origen de los inmigrantes que recibieron asistencia se encuentran: Costa de Marfil, Camerún, Guinea Conakry, Senegal y Nigeria.

La OIM y el Programa de Retorno Voluntario

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) es una organización intergubernamental establecida en 1951 mediante un acuerdo internacional y que actualmente está integrada por 127 Estados miembros, entre los que se encuentra España. La OIM lleva trabajando en el Programa de Retorno Voluntario desde 2005 no sólo organizando el retorno de los inmigrantes subsaharianos, sino también promoviendo las condiciones necesarias (formación, medios materiales) para que cuando lleguen a sus países de origen lo hagan integrándose social y laboralmente.

Según los datos de este programa de retorno, entre enero y diciembre de 2014, más del 70% de los retornados se han beneficiado de un proyecto de reintegración en sus países de origen. De éstos, un 94% han iniciado una pequeña actividad profesional. La OIM viene a destinar una media de 1.500-3.000 euros para cada uno de esos proyectos de reintegración.

Además, de las 1.775 personas que se han beneficiado de este programa, un 77% son hombres y un 23% son mujeres. El número de menores no acompañados que recibieron asistencia fue de 6 y, 37 personas fueron identificadas como víctimas de trata.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *