Provincia

El Museo de León programa diversas actividades para el mes de diciembre

El Museo de León ha programado diversas actividades culturales para el mes de diciembre, entre las que destacan las exposiciones temporales ‘Maqueta villa romana de Navatejera’, ‘Re-visión’, ‘Maestros recuperados. Arte leonés en la encrucijada de dos épocas’ y ‘Camino de Santiago por el Museo de León’.

museo-de-leonA partir del 11 de diciembre y hasta marzo de 2014 los visitantes podrán contemplar, en la sala de exposiciones temporales del Museo de León, la detallada ‘Maqueta de la villa romana de Navatejera’, hasta que sea trasladada a la propia villa, cuando concluyan los trabajos para su reforma y musealización.

Por otra parte, ‘Re-visión’, que se inaugurará el próximo viernes 13 de diciembre, a las 20.00 horas, ocupará la sala de exposición permanente del Museo hasta el 19 de enero y recogerá una selección de obras de artistas contemporáneos que repasan obras de arte y objetos del pasado por medio de sus propias propuestas creativas.

Asimismo, ‘Maestros recuperados. Arte leonés en la encrucijada de dos épocas’ permanecerá activa hasta el 19 de enero. Dicha exposición muestra las tablas del Maestro de Palanquinos y del Maestro de Astorga, que fueron adquiridas por la Junta de Castilla y León en los años 2011 y 2013 y posteriormente restauradas, y que ofrecen un recorrido del tránsito del gótico al renacimiento pictórico en la provincia de León.

Hasta el 31 de diciembre ‘Camino de Santiago por el Museo de León’ continuará en la sala de exposiciones temporales, con una selección de obras del Museo relacionadas con el fenómeno de las peregrinaciones a Compostela, algunas de ellas pertenecientes a la muestra permanente y otras que se incorporan como novedad a sus salas de forma temporal, procedentes de excavaciones arqueológicas realizadas en entornos monumentales del camino francés a Compostela.

Por otro lado, el Museo de León organizará el segundo ciclo de conferencias sobre la historia de León a través de la arqueología, ‘Arqueoleón’, que se celebrarán hasta el mes de marzo de 2014, concretamente, en el mes de diciembre, los días 4,12 y 19 a las 20.00 horas.

La conferencia del día 4 analizará, de la mano de Julio Vidal Encinas y Carlos Lalueza-Fox, a los hombres mesolíticos de La Braña-Arintero, según las aportaciones del estudio del genoma en el contexto de la transición del Mesolítico al Neolítico.

El jueves 12 de diciembre Jesús Celis Sánchez y Fernando Muñoz Villarejo impartirán la conferencia ‘Veinte años de investigación de la Edad del Hierro en las tierras de León’ y finalmente el 19 de diciembre Carlos Fernández Rodríguez informará de ‘Los estudios zooarqueológicos: aportaciones al conocimiento de nuestro pasado’.

Por otro lado, los días 17 y 18 de diciembre a las 20.00 horas se celebrará el quinto ciclo de conferencias ‘Los retos de la ciencia para el siglo XXI: “¿Sabemos realmente qué comemos?”’, que organiza la Fundación Hullera vasco-leonesa y la FGULEM de la Universidad de León.

El Museo de León puede ser visitado de martes a sábado, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, y los domingos y festivos por la mañana, con entrada libre hasta completar aforo.

¡Síguenos!

icono facebook

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *