Bierzo

El P.S.O.E. de Ponferrada presenta el cronograma a seguir para cumplir «el mandato plenario»

El portavoz del P.S.O.E. en el municipio de Ponferrada (69.769 habitantes), Olegario Ramón, al inicio de una rueda de prensa.

 

El Partido Socialista Obrero Español (P.S.O.E.) ha presentado esta mañana, vía su portavoz en el Ayuntamiento de Ponferrada, [highlight]el cronograma que a su juicio debe seguirse para dar cumplimiento a la decisión del Pleno del pasado viernes sobre las inversiones[/highlight] a realizar financiadas en la modificación de créditos con cargo a los remanentes de tesorería del ejercicio 2017.

El Pleno del viernes había sido convocado por la Alcaldesa con varios puntos en el orden del día entre los que se incluía una modificación de crédito a la que la oposición presentó una enmienda a la totalidad (que es la lista de obras que finalmente se aprobó por 16 votos contra 9). La Alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, había previamente presentado un cronograma con los plazos, ajustadísimos, [highlight]que habían de seguirse para poder dedicar los 3 millones de euros del superávit del ejercicio 2017 a obras financieramente sostenibles[/highlight]. Para Olegario Ramón, portavoz del Grupo Municipal Socialista, «si la señora Alcaldesa quisiera, se puede llevar a acabo ese plan»; y no es solo cuestión de voluntad, sino que, recordó el secretario local del P.S.O.E., la decisión es un «mandato plenario» al que, legalmente, la Alcaldesa debe dar cumplimiento. «Es una cuestión de mera democracia», dijo Ramón.

Olegario Ramón dio cuenta ante los medios también de la cronografía de sucesos que han llevado a este «mandato a la Alcaldesa, que debe cumplir», tal y como él lo definió. El dirigente socialista fechó en el 17 y 18 de septiembre dos reuniones con Roberto Mendo, la primera, y con este mismo concejal y Gloria F. Merayo, la Alcaldesa de Ponferrada, la segunda. En ella, aseguró, se les ofrece la posibilidad de incorporar a una lista de inversiones presentadas por el Equipo de Gobierno en una comisión el 14 de septiembre algunas propuestas que el P.S.O.E. considere necesarias, con la resultante de la no satisfacción ni en número ni en calidad de las demandas del principal partido de la oposición.

Es entonces cuando, según Olegario Ramón, se produce un contacto entre Miguel Ángel Fernández (de Ponferrada en Común, que tiene 2 concejales) y Ruth Santín, de Ciudadanos (igualmente representado con 2 concejales -concejalas en este caso- en el consistorio ponferradino); y posteriormente un acercamiento conjunto de Samuel Folgueral (de U.S.E., marca con la que el ex-alcalde obtuvo 5 representantes en las últimas lecciones) y Tarsicio Carballo (el veterano bercianista que concurrió bajo las siglas P.R.B.) al propio Olegario Ramón para dar pie a una serie de reuniones (4 según el portavoz del P.S.O.E.), siempre en las sedes de los grupos municipales («ni comidas, ni cenas», explicitó Ramón), de las que nace la propuesta con la que la oposición le enmendó la inversión de remanentes al Equipo de Gobierno.

El líder del P.S.O.E., que ha dicho y luego recalcado que este pacto con U.S.E. es un «acuerdo puntual», sugirió que la Alcaldesa de Ponferrada (Gloria F. Merayo, del Partido Popular, que tiene 7 concejales) debería reflexionar sobre por qué no pudo aprobar los presupuestos presentados a pleno el pasado mes de agosto y, asimismo, ha conjeturado que la regidora «jugaba con la imposibilidad de acuerdo entre P.S.O.E. y U.S.E.». «Surgió esta posibilidad», ha dicho, y fue una «decisión de grupo», ha señalado sin desgranar debates internos.

Olegario Ramón ha continuado en la rueda de prensa de hoy con las líneas de argumentación seguidas desde el Pleno del viernes tales como que la Alcaldesa es ahora la única responsable de que se lleven a cabo las obras (con el trasfondo institucional de que se trata de un mandato del Pleno que debe cumplir); y que estas obras propuestas por la oposición (que concentran gasto en temas de accesibilidad y saneamiento entre otras) son inversiones poco lucidas pero necesarias, en contraste al gasto, calificado de «electoralista», que conllevaba el plan de inversiones del P.P. y CxB. Ramón ha dicho que este acuerdo, puntual, con U.S.E. y el resto de fuerzas de la oposición «no es su propuesta pero es mejor que la de la Alcaldesa»».

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *