Bierzo

El Palacio de Canedo cierra la vendimia y el 15 de noviembre presenta en sociedad el primer de la cosecha 2014, el Maceración Carbónica

  • Los vinos del 14 serán marcadamente “atlánticos” y frescos

  • Las lluvias han ralentizado la vendimia, al tiempo que han exigido un plus de selección en finca que se ha reflejado en una disminución de la cosecha

En la mañana de ayer el Palacio de Canedo ha puesto “el ramo” al último envío de uva desde nuestra parcela de Eiro de Avello, la más alta y tardía de las once que componen los pagos del Palacio.

Se puso fin así a la vendimia de 2014 que nos ha durado algo más de un mes desde que el 29 de septiembre comenzáramos a cortar las uvas de chardonnay con las que elaboramos el vino base del Xamprada. Después continuamos con el godello y las últimas semanas han estado centradas en la mencía que servirá para hacer el Maceración Carbónica, el rosado y los vinos de estancia en barrica.

La vendimia ha venido marcada por las lluvias desde que en plenas fiestas de la Encina hicieran su aparición. Eso ha supuesto un reto en bodega, pero sobre todo en finca, ya que la selección de los racimos ha sido exhaustiva para evitar la brotritis, lo que ha redundado en una disminución de la cosecha esperada. Todo sea por la calidad.

En total el Palacio ha recogido de sus pagos 105.000 kilos de uva, en torno a un 15% menos que el año anterior. En cuanto a la calidad, el director técnico de la bodega, José Ferreira, apunta a que los vinos del 2014 serán similares a los del año pasado en cuanto grado alcohólico, pero con algo más de color los tintos.

“Estamos hablando de vinos atlánticos, frescos, con una buena compensación entre grado y acidez, muy agradables de beber, el tipo de vinos jóvenes que el público demanda”, señala Ferreira.

Foto enólogo probando maceración

La Fiesta del Maceración 2014 será el sábado 15 de noviembre

Y al igual que la vendimia se ha adelantado unos días respecto al año pasado,  también  el Maceración Carbónica 2014 del Palacio de Canedo  lo podremos comenzar a beber con una semana de antelación.

El día 15 de noviembre, sábado, saldrá al mercado el primer mencía con la etiqueta de la añada de 2014.       Será como todos los años en la Fiesta del Vino Nuevo del Palacio de Canedo, y como cada año con un mantenedor de lujo, que avanzaremos en las próximas semanas.

De momento el Maceración está desarrollando su trabajo natural en nuestra bodega, y lo que sí podemos avanzar es que apunta maneras… a tope.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *