Comunidad

El plazo para acceder a una de las 1.900 plazas de la nueva ‘Ruta 60’ para descubrir Castilla y León arranca el 25 de marzo hasta el 10 de abril

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades lanza una nueva línea de viajes para que las personas mayores de 60 años de la Comunidad disfruten de lo que es suyo y conozcan en profundidad la riqueza patrimonial, medioambiental, etnológica, enológica y gastronómica de Castilla y León. Este nuevo paquete incluye seis viajes (tres en primavera y tres en otoño), que se adentrarán en las nueve provincias castellanas y leonesas. Esta nueva línea parte de una oferta de 1.900 plazas, ampliables, y completa el programa general. La Consejería oferta en total 29.000 plazas para la campaña de este año, lo que supone 2.000 más que el pasado año.

Las personas mayores que estén interesadas en participar en la nueva ‘Ruta 60. Disfruta de lo que es tuyo: Castilla y León’ que ha lanzado la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades tienen de plazo desde el día 25 de marzo y hasta el 10 de abril para presentar su solicitud. Con este novedoso programa, la Consejería ofertará 1.900 plazas para que los castellanos y leoneses conozcan en profundidad y disfruten en primavera o en otoño de la variada riqueza patrimonial, medioambiental, etnológica, enología y gastronómica de la que gozan todas las provincias de la Comunidad.

El número de plazas podrá ampliarse, en función de la demanda, para lograr que nadie que desee viajar se quede sin poder hacerlo, siempre, eso sí, que salgan turnos completos.

Este nuevo paquete, que incluye seis viajes, llevará a los castellanos y leoneses en primavera tras las huellas de Santa Teresa en Castilla y León o si lo prefieren por la Ribera del Duero y Cigales o por Palencia y su provincia. En otoño, la oferta incluye una ruta siguiendo los pasos de los Romanos en la Comunidad o bien un viaje por Rueda, Toro y Los Arribes o una estancia en León para conocer la ciudad y la provincia.

La novedosa línea de viajes completa el programa general de viajes del ‘Club de los 60’. Así, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades oferta en total, aproximadamente, 29.000 plazas (2.000 más que el año pasado) para que los mayores de 60 años de la Comunidad puedan viajar en primavera u otoño a 38 destinos internacionales, nacionales o regionales (ocho más que en la campaña de 2014).

Esta apuesta de la Consejería por promocionar el envejecimiento activo, mejorar el bienestar de las personas, su calidad de vida, su autonomía personal y potenciar las relaciones sociales, permitirá al mismo tiempo impulsar el turismo autonómico y fortalecer la economía regional.

Huellas de Santa Teresa

Los interesados en seguir las huellas de Santa Teresa en Castilla y León dispondrán de cinco días para visitar las ciudades de Ávila, Segovia, Burgos, Palencia, Valladolid, Medina del Campo, Salamanca y Alba de Tormes. Durante ese tiempo, tendrán la opción de detenerse a contemplar el rico patrimonio cultural que está muy ligado a la vida de la Santa: murallas, monasterios, iglesias, catedrales, conventos, además de visitar en Ávila y en Alba de Tormes la exposición de ‘las Edades del Hombre’. Los 250 participantes en este viaje pernoctarán en Palencia, en Salamanca y en Ávila.

Ribera del Duero y Cigales

La ruta Ribera del Duero y Cigales tendrá una duración de tres días. Durante ese tiempo, los 200 participantes podrán compaginar turismo enológico, gastronómico, patrimonial y medioambiental. Así, conocerán, entre otras, las localidades de Villamartín de Campos, Medina de Rioseco, Ampudia, Fuensaldaña, Valbuena de Duero, Peñafiel y Aranda de Duero. Visitarán las bodegas subterráneas del casco histórico de Aranda de Duero así como otras tres bodegas de la Denominación de Origen Ribera del Duero y una de la Denominación de Origen Cigales. Todas ellas con cata incluida y podrán degustar patés en Villamartín de Campos. Conocerán el Monasterio de Santa María de Valbuena y emprenderán un paseo por la ribera del río Duero. Además, visitarán los castillos de Fuensaldaña, Ampudia y Peñafiel y realizarán un recorrido por el Espacio Natural de La Nava y Campos de Castilla.

Palencia

Quienes opten por adentrarse en Palencia y su provincia durante tres días, disfrutarán de una visita guiada por la ciudad y participarán en una excursión noctura a través de la ruta de la luz. Al día siguiente partirán en una excursión hacia la Montaña Palentina y el Parque Natural de Fuentes Carrionas. Por la tarde continuarán hacia San Salvador de Cantamuda, San Cebrian de Mudá y realizarán una visita al castillo de Fuentes de Valdepero. El último día conocerán el rico patrimonio de Carrion de los Condes y Frómista, y almorzarán en Villarcazar de Sirga. La oferta recoge 400 plazas.

Los romanos en Castilla y León

A esta oferta se añade el programa cultural ‘Los romanos en Castilla y León’, que atravesará la Comunidad durante seis días. 450 son las plazas convocadas para contemplar los restos romanos en las provincias de León, Palencia, Valladolid, Segovia, Soria y Burgos. En concreto, tras visitar León, Astorga y Las Médulas, los participantes llegarán a la provincia de Palencia para conocer La Olmeda, Carrión de los Condes, así como Villarcázar de Sirga. Continuarán viaje hasta la villa romana de Almenara-Puras, en Valladolid, para proseguir hacia Segovia y Numancia, en Soria. El viaje concluirá con una visita al yacimiento arqueológico de Tiermes y a los restos de la ciudad romana de Clunia.

Rueda-Toro-Arribes del Duero

Otro de los viajes de ‘Ruta 60’, que contempla 200 plazas, llevará a los participantes por las localidades de Rueda, Tordesillas, Toro, Fermoselle y Ledesma. Tres días para disfrutar del turismo enológico, gastronómico, patrimonial y medioambiental que ofrece la zona. Conocerán el Monasterio de las Claras y las Casas del Tratado, en Tordesillas, y se acercarán al Parque Natural de Castronuño antes de desplazarse a Toro para visitar la localidad y la Colegiata. El viaje incluye un paseo en barco por el Parque Natural de Los Arribes del Duero. Durante estos tres días, podrán participar en catas en tres bodegas de la zona de Rueda, en otra de la Denominación de Origen Toro y en la Denominación de Origen Los Arribes. La expedición concluirá con un circuito termal en el balneario de Ledesma.

León

400 plazas se han convocado para conocer durante tres días la riqueza de León y de su provincia. La capital será el destino del primer día para conocer sus monumentos. El siguiente día está programada una excursión de día completo para visitar las localidades de Astorga y Ponferrada así como Las Médulas. El último día será el turno de conocer Los Picos de Europa.

Las salidas y llegadas se efectuarán desde las capitales de provincia y desde otros 18 puntos de salida, de tal forma que todas las provincias cuenten con tres, siempre que haya un mínimo de ocho personas. Así, los viajes podrán partir desde Arenas de San Pedro y El Barco de Ávila, en Ávila, Aranda de Duero y Miranda de Ebro, en Burgos, Astorga y Ponferrada, en León, Guardo y Aguilar de Campoo, en Palencia, Béjar y Ciudad Rodrigo, en Salamanca, Cuellar y Sepúlveda, en Segovia, Almazán y Burgo de Osma, en Soria, Peñafiel y Medina del Campo, en Valladolid, y Benavente y Toro, en Zamora.

Los interesados podrán pasar desde el próximo miércoles por las gerencias territoriales de Servicios Sociales para recoger el folleto informativo o bien consultarlo en la página web de la Junta, www.jcyl.es .
El programa de viajes ‘Ruta 60’ está dirigido a todos aquellos castellanos y leoneses que estén empadronados en la Comunidad, con al menos seis meses de antigüedad, que hayan cumplido los 60 años en el momento de la solicitud (en el caso de matrimonios o parejas con una convivencia similar a la conyugal, debidamente justificada, estará exento de cumplir este requisito uno de los solicitantes), que no padezcan enfermedades infecto-contagiosas o trastornos mentales que puedan alterar la convivencia durante el desarrollo del viaje. Se mantiene la admisión de personas con discapacidad para todos los destinos, siempre que puedan valerse por sí mismos o con la ayuda de su acompañante.

Los interesados en viajar por Castilla y León deberán presentar su solicitud en las gerencias territoriales de Servicios Sociales de cada una de las provincias, salvo en Valladolid, que se hará en la Oficina Central del ‘Club de los 60’. Los socios del ‘Club de los 60’, además, podrán hacer la solicitud por teléfono, llamando al 983 428206 o al 902 106060, o por Internet en la página www.jcyl.es/club60 .

Cada persona presentará una única solicitud en la que podrá figurar un máximo de dos solicitantes. Podrán solicitar todos los destinos programados para este año, indicando el orden de preferencia en la solicitud. La selección de los participantes se realizará mediante sorteo. Para animar y favorecer la participación, los destinos adjudicados en este programa no computarán como viaje realizado para los programas de viajes de 2016.

El objetivo con el que trabaja la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades con este tipo de viajes es mejorar el bienestar, la calidad de vida de las personas mayores y su autonomía personal, a través de la cultura y la participación. Para ello, la Consejería, encargada de la gestión del programa, garantiza que los viajes que se ofrecen son de calidad, vela por que las empresas ofrezcan buenos precios a los ciudadanos, ya que éstos son sufragados por los participantes y no suponen ningún coste para la Administración Autonómica.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *