Laciana

El Pozo María en Caboalles de Abajo recibirá 1,2 millones de la Junta para ser Archivo Histórico de las familias mineras

El Pozo María en Caboalles de Abajo recibirá 1,2 millones de la Junta para ser Archivo Histórico de las familias mineras

La plataforma de contratación del estado ha publicado la licitación de las obras de rehabilitación del Pozo María, ubicado en la localidad leonesa de Caboalles de Abajo, por importe de un millón de euros, y cuyas obras se prevé estén concluidas a finales del año 2024 para convertirlo en el Archivo Histórico del país dedicado a la memoria de las familias mineras.

La intervención tiene por objeto convertirlo en un “referente nacional” y así ampliar y complementar el recorrido turístico y cultural por las cuencas mineras de la montaña leonesa, ha informado al Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en un comunicado.

Al Archivo Histórico estará formado por un centro documental, un centro audiovisual, un ágora para actividades al aire libre, un observatorio panorámico, un mirador sobre la vía verde de Laciana, diversas zonas ajardinadas y un ágora dedicada a la memoria de los mineros.

La Fundación Patrimonio Natural adquirió, el 25 de septiembre de 2020, Pozo María, que estaba incluido en el Plan de Liquidación Patrimonial de la mercantil Coto Minero Cantábrico SA, por un valor de 70.000 euros.

La creación de este Archivo Histórico de las familias mineras se enmarca en la puesta en valor del patrimonio documental y audiovisual generado durante más de cien años de extracción de carbón en la montaña leonesa y que se encuentra disperso entre los recuerdos y enseres de sus protagonistas.

Con esta rehabilitación, por un lado, se recuperarán los edificios e instalaciones del Pozo María, que constituyen un “inmejorable referente histórico” de la arquitectura industrial y minera; y por otro, permitirá gestionar en un solo lugar los fondos tangibles e intangibles que recogen la memoria de los mineros y sus familias, para ponerlos a disposición de la comunidad investigadora, de la cultura y de la sociedad en general.

La propuesta para rehabilitar el Pozo María establece una ejecución en cuatro fases. La primera consistirá en la recuperación tecnológica y arquitectónica del castillete, el cobertizo y el antiguo edificio de vestuarios y talleres. Las obras en el antiguo edificio de oficinas se desarrollarán en la segunda fase.

Las intervenciones en el conjunto del recinto, mediante pavimentaciones, zonas verdes y cerramientos, se realizarán en la tercera fase, denominada rehabilitación paisajística. Una vez concluidas las obras, se llevará a cabo la cuarta y última fase, que incluirá la dotación expositiva y archivística de los edificios.

La Diputación de León, a través del Programa R-2 del Instituto Leonés de Cultura, aportará cerca de 173.000 euros para la rehabilitación del Pozo María y el Ayuntamiento de Villablino, 120.000 euros, gracias al convenio firmado con la Fundación Patrimonio Natural.

Se destinarán a la dotación expositiva y archivística que se realizará tras la finalización de las obras, dotación que puede aumentar con aportaciones de otros fondos hasta completar el total de la inversión, que alcanza 1.250.000 euros.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales