Bierzo Provincia

El PP de León lamenta que el único plan de reindustrialización del Gobierno sea el de finiquitar el carbón en España

  • El PP de León califica de apresuradas e injustas las medidas del Real Decreto-Ley para una transición justa de la minería del carbón
  • Los parlamentarios del PP de León anuncian que presentarán enmiendas en la tramitación como Proyecto de Ley para tratar de mitigar el impacto en el territorio de esta desproporcionada e injusta medida

Los parlamentarios del PP de León han lamentado hoy “que  el único plan de reindustrialización del Gobierno sea el de finiquitar el carbón en España” como así se ha demostrado, una vez más, en el Pleno extraordinario celebrado hoy con motivo del debate de convalidación del Real Decreto-Ley de medidas urgentes para una transición justa de la minería del carbón y el desarrollo sostenible de las comarcas mineras. El PP de León ha calificado esta medida de apresurada e injusta. Apresurada porque anticipa el cierre de la minería del carbón y de las térmicas a pesar de que Bruselas permite la prolongación hasta el año 2050, e injusta porque no da ninguna alternativa.  El Partido Popular se ha mostrado favorable a las ayudas que contiene la última parte del plan defendiendo que las ayudas nunca estuvieron ligadas al cierre definitivo, “hemos tenido dos décadas de ayudas sin tener que cerrar las minas”, pero el sentido del voto del Grupo Popular ha sido finalmente la abstención “porque al tratarse de un Real Decreto hay que votar en su conjunto, y desde el Grupo Popular  nos mantenemos contrarios a la obligatoriedad de cerrar”.

El PP de León se ha mostrado repetidamente en contra de esas medidas y ha peleando para que al llegar al año 2019 la minería competitiva pudiera subsistir sin tener que devolver las ayudas. “En esa batalla hemos estado durante las dos últimas legislaturas, intentando que eso negociara con Bruselas, y así había empezado a ser con el ministro Nadal”.

Del mismo modo, el PP se ha mantenido firme en la idea de evitar que se cerraran las térmicas y, con ese objeto, “presentamos en su día una Proposición de Ley que, como todos recordarán, solo  nosotros votamos a favor”. “Hoy, algunos otros grupos que votaron para impedir que se tuvieran mecanismos legales para evitarlo se lamentaban del cierre las térmicas”.

“Con esto se cierra el círculo”, han lamentado, “el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero fue el que en septiembre del año 2010 acordó con Bruselas la finalización de las ayudas, tanto del consumo como de la producción, con el agravante de que no sólo no se iba a permitir minería más allá del año 2018, sino que además había que devolver las ayudas. Ahora es otro gobierno socialista, en este caso el de Pedro Sánchez, el que llevan al extremo la política contra el carbón, contra sus cuencas y contra la provincia de León y sus gentes adelantando, no solo el cierre de la minería del carbón, sino también el cierre de las centrales térmicas”.

Finalmente, los parlamentarios del PP de León, han anunciado que “en la tramitación parlamentaria que se prevé a continuación, es decir,  en la tramitación como Proyecto de Ley por el procedimiento de urgencia, el Partido Popular presentará las enmiendas oportunas para tratar de mitigar el impacto en el territorio de una medida tan desproporcionado y tan injusta”.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *