Provincia

El PP rechaza garantizar el mantenimiento del servicio de correos en los pueblos

  • León ha perdido 170 empleos en Correos desde 2011, de los que casi la mitad se corresponden con carteros rurales

  • Óscar Álvarez: “Es insultante que el consejero Antonio Silván siga manteniendo que internet es un servicio universal y es una vergüenza que el correo, que sí era un servicio universal, esté dejando de serlo”

  • Courel y Álvarez Correos 7-2-15

El PSOE de León ha exigido al PP que deje de hacer oídos sordos al clamor para garantizar el servicio de correos en el medio rural. Así lo han confirmado el secretario de Organización del PSL-PSOE, Óscar Álvarez, y el secretario comarcal de los socialistas bercianos, Gerardo Álvarez Courel, que este sábado han analizado la situación del servicio postal en los pueblos y cuyo último recorte se ha producido en la comarca de El Bierzo. Desde el pasado 15 de enero, Correos ha suprimido la plaza de cartero en el municipio de Puente Domingo Flórez, trasladándolo a Ponferrada. De este modo, dos carteros tendrán que realizar el servicio para todo el municipio de esta zona del Bierzo Oeste y parte de La Cabrera.  En Ponferrada quedan 13 carteros rurales al amortizar una plaza vacante.

Los socialistas han presentado tanto en Congreso de los Diputados como en la Cortes autonómicas propuestas legislativas en apoyo de un servicio universal cada vez más alejado del mundo rural, pero en todo los casos han sido rechazadas por la mayoría absoluta de los conservadores. Pese a todo, el PSOE seguirá presentando iniciativas en las instituciones para reclama un Plan de Prestación del Servicio Postal Universal y un plan estratégico adecuado que permita que Correos se posicione en los sectores con mayor futuro de la actividad postal, poniendo fin al actual modelo de gestión basado en la reducción de los costes de personal. También se pide reforzar el mantenimiento del servicio postal público y el futuro de Correos como prestador del mismo.

Desde el año 2011, la provincia de León ha perdido 170 empleos en la empresa pública, de los cuales casi la mitad (80) son carteros rurales. Además, los cálculos de los sindicatos elevan hasta los 160 el número de puestos de trabajo que serán destruidos en los próximos dos años, de una plantilla actual de 530 empleados. La provincia de León es, con diferencia, la que padece una caída más acusada de efectivos en Correos en la comunidad, duplicando la de su inmediata seguidora, Valladolid, que ha perdido 87 empleos en tres años.

Óscar Álvarez ha señalado que la administración del PP no puede seguir dejando en la cuneta a los habitantes del medio rural. “No puede dejar un servicio básico como el de correos en unos niveles en los que se hace imposible una prestación digna”, indicó el secretario de Organización de los socialistas leoneses. Recordó los recientes datos que calculan en 17.500 los leoneses que no tienen acceso a internet ni a las nuevas tecnologías y que el servicio postal sigue siendo la única fórmula de comunicación para muchos habitantes del medio rural. “Es insultante que el consejero Antonio Silván siga manteniendo que internet es un servicio universal y es una vergüenza que el correo, que sí era un servicio universal, esté dejando de serlo”, precisó Óscar Álvarez.

El secretario comarcal del PSOE de El Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, puso de relevancia las dificultades que viene acumulando la comarca por los constantes recortes del número de  carteros rurales. “Aquí tenemos un problema añadido que debiera tener en cuenta cualquier gestor: una población envejecida y dispersa que no puede computarse en una mera cuenta de resultados”, manifestó Álvarez Courel.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *