Comunidad

El PP rechaza la propuesta socialista de promocionar la ruta de las ermitas rupestres de Castilla y León

Nuevo empate en la Comisión de Cultura y Turismo. Los grupos de la oposición apoyaron la propuesta socialista de poner en valor y promocionar las iglesias, ermitas y eremitorios rupestres de Castilla y León. El PP se quedó sólo y votó en contra. Con ello, la PNL se elevará al pleno de la Cámara.

José Ignacio Martín Benito, portavoz de Cultura y Turismo, que defendió la propuesta, lamenta el “nulo interés del PP por poner en valor e impulsar los recursos culturales y turísticos de la comunidad”. Y más en este caso, los enclaves se encuentran en lugares del mundo rural, de un alto valor paisajístico, lo que redundaría en el desarrollo de estos territorios.

Martín Benito, que ilustró su exposición con más de 80 diapositivas, puso de manifiesto en la Comisión la escasa información y presencia de estos enclaves en el Portal de Turismo de Castilla y León e instó al grupo popular a reconsiderar su posición.

 Algunas de estos monumentos ellas han sido declaradas BIC, como la iglesia rupestre de Olleros de Pisuerga (Palencia) (2011) o la de San Bartolomé en Ojo Guareña (Burgos) (1970)  las cuevas de Laño (1978), pero la mayoría no lo están, caso de la ermita de Cervera de Pisuerga o Villacibio (Palencia), San Miguel en Presillas (Burgos), la cueva de los Siete Altares de Sebúlcor (Segovia) o la cueva de San Genadio (El Bierzo), entre otras.

Propuesta de Resolución de la PNL firmada por los procuradores socialistas: José Ignacio Martín Benito, Jesús Guerrero Arroyo, Virginia Jiménez Campano, Ángel Hernández Martínez, Álvaro Lora Cumplido y Gloria María Acevedo Rodríguez.

  1. Promover y llevar a cabo en 2016 un censo actualizado -que incluya el estado de conservación- del conjunto de las iglesias, ermitas y eremitorios rupestres de Castilla y León.
  2. Que dentro de este censo se proceda a seleccionar aquellos enclaves que por sus condiciones de conservación y accesibilidad pueden formar parte de una “Ruta de las iglesias, ermitas y ermitas y eremitorios rupestres de Castilla y León.
  3. Realizar dentro y fuera de España una promoción turística específica de las iglesias, ermitas y eremitorios rupestres de Castilla y León, como un elemento singular de la Comunidad.
  4. Tomar en consideración la posible declaración como Bien de Interés Cultural del conjunto las iglesias, ermitas y eremitorios rupestres de la Comunidad de Castilla y León o, en su defecto, de aquellos enclaves que no tienen dicho nivel de protección y, en consecuencia, proceder a la apertura de los correspondientes expedientes a lo largo de 2016.
  5. Iniciar los contactos necesarios con las comunidades de Cantabria y el País Vasco, con el fin de llevar a cabo acciones coordinadas para la promoción turística conjunta de las iglesias, ermitas y eremitorios rupestres de estos territorios.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *