Bierzo

El Presupuesto de la Concejalía de Medio Rural para 2016 casi multiplica por cuatro el del año 2015

El Presupuesto de la Concejalía de Medio Rural, Participación Vecinal y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Ponferrada para el año 2016 asciende a 276.000 euros de aportaciones directas y multiplica casi por cuatro el de 2015, si se tienen en cuenta las aportaciones transversales procedentes de otras concejalías, tales como Obras, Desarrollo Económico y Asuntos Sociales).
El avance de dicho Presupuesto fue presentado ayer en la Comisión Municipal del área por el concejal delegado, Pedro Muñoz, quien destacó el alto grado de participación en la elaboración del mismo, pues en dicha elaboración han participado los presidentes de las 17 juntas vecinales del Municipio, quienes han firmado un acuerdo o compromiso bilateral, mediante el cual cada una de las pedanías se compromete a trasladar a la Concejalía sus necesidades y prioridades y la Concejalía se compromete a incluirlas en el Presupuesto para el próximo año, conforme a la disponibilidad económica.
Paralelamente, también se ha dado participación, a la hora de recoger en el documento presupuestario las nedesidades y prioridades de obras y servicios, a las 17 alcaldías de barrio y a las diferentes asociaciones ciudadanas del Municipio.
Pedro Muñoz recalcó que esta participación no solo se extiende a la elaboración del Presupuesto, sino también a la ejecución presupuestaria y al seguimiento y control del gasto, a través de un calendario ya programado de reuniones periódicas con los representantes de las entidades locales menores y de las asociaciones ciudadanas.

presupuesto medio rural 2016
Por otro lado, el concejal delegado del área hizo hincapié en que el Presupuesto ha sido confeccionado sobre la base del principio de igualdad y, sobre todo, de no discriminación de las pedanías y de los barrios ni por tamaño ni por adscripción política de la junta vecinal. En ese sentido, Muñoz precisó que siempre va a ser prioritaria una obra de abastecimiento de agua sobre la colocación de una fuente ornamental, con independencia del tamaño del pueblo donde se vaya a actuar.
En todo caso, el concejal asegura que el mérito no está en que el Presupuesto de su Concejalía se haya multiplicado por cuatro, lo cual es significativo, teniendo en cuenta los tiempos que corren, sino en que intenta cubrir las necesidades del medio rural, un medio rural que está muy retrasado respecto de la ciudad y que precisa de varios años de inversiones importantes para poder revertir ese retraso. Por tal motivo, Muñoz asegura que “aunque el Presupuesto de Medio Rural fuera el doble de lo que es también sería insuficiente”.
Asimismo, precisó que este Presupuesto ha sido elaborado con total independencia y absoluto respeto a las reglas del cogobierno, por parte de la alcaldesa y su equipo, lo que no evita que el Presupuesto de la Concejalía de Medio Rural se halle incluido dentro del marco más amplio del Presupuesto General del Ayuntamiento de Ponferrada. Por esa razón, Muñoz confía en que ese Presupuesto General se apruebe cuanto antes y con el mayor consenso posible, porque “Ponferrada merece y, sobre todo, necesita que el Presupuesto para 2016 salga adelante”.

Principales partidas

– 89.662 euros para desarrollo rural y mantenimiento de infraestructuras
– 25.000 euros para desarrollo rural y conservación de edificios
– 7.622 euros para suministro de energía a repetidores
– 7.274 euros para gastos de alquiler de local social y mantenimiento de asociaciones vecinales.
– 18.000 euros para convocatoria de línea general de ayudas a asociaciones vecinales.
– 9.500 euros para cumplimiento del convenio con la Junta Vecinal de Santo Tomás de las Ollas por la cesión de terrenos en La Llanada.
– 50.000 euros para inversiones en maquinaria de obras para las pedanías.
– 9.000 euros para ayudas al funcionamiento de las 17 juntas vecinales del Municipio.
– 10.000 euros para contingencias y varios.
(Total: 276.000 euros)

Otras actuaciones
En la reunión de la comisión de Medio Rural, Pedro Muñoz también informó de otras importantes actuaciones de su Concejalía y destacó el gran éxito de las jornadas de supervivencia en el monte, Winter Fest, arganizadas por la Concejalía y celebradas recientemente. Por otro lado, informó de que los técnicos han dictaminado que no se puede llevar a cabo la rehabilitación del edificio del viejo ayuntamiento de San Esteban de Valdueza, debido a la existencia de fallos estructurales que imposibilitan dicha rehabilitación.
Finalmente, el concejal informó en la Comisión de que la escollera del río Oza a su paso por San Esteban será acometida y financiada por la propia Confederación Hidrográfica del Miño-Sil a lo largo de 2016.

Servicio telemático municipal para personas sordas
Pedro Muñoz también dio cuenta de los contactos y avances para la implantación en el Ayuntamiento de Ponferrada de un servicio de atención telefónica y telemática para que las personas sordas puedan realizar los trámites municipales mediante llamada telefónica adaptada o vídeoconferencia, un servicio que según el concejal se implantará en 2016 y que tiene un coste muy asequible y asumible por el Ayuntamiento: unos 1.300 euros anuales.
La presidenta de la Asociación de Personas Sordas de El Bierzo, Asorbier, Montserrat Bodelón, señaló que aunque internet ha supuesto un gran adelanto a la hora de facilitar las cosas a este colectivo, la implantación de la vídeoconferencia u otro sistema de eficacia similar supondría un gran avance para facilitar la vida y la integración social a estas personas. En ese punto, Bodelón también abogó por una mayor implantación a todos los niveles de la lengua de signos.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *