26 febrero, 2024
Comunidad

El Procurador del Común pide a la Junta que amplíe las patologías detectables en el cribado neonatal

El Procurador del Común pide a la Junta que amplíe las patologías detectables en el cribado neonatal

El Procurador del Común pide a la Junta que amplíe las patologías detectables en el cribado neonatal que se realizaba a los recién nacidos para mitigar la desigualdad con otras autonomías

La actuación de la Defensoría se inició a raíz de una queja ciudadana por la no inclusión en los cribados neonatales de Castilla y León de la enfermedad de la “acidemia metilmalónica”, una anomalía congénita que afecta al metabolismo de la vitamina B12.

La Junta ofrece en los cribados las patologías incluidas en la cartera de servicios comunes pactada con el Ministerio de Sanidad a nivel nacional y asegura que se modificará en la medida en que se actualice la misma, pero el procurador pone de manifiesto la inequidad del sistema que obliga a incluir siete enfermedades y deja a criterio de las autonomías la ampliación de las ofertadas. Eso nos deja con un escenario de comunidades como Andalucía, Aragón y Galicia con 30 enfermedades y otras como Asturias y Cantabria con sólo 8. Castilla y León oferta 12 pero la Defensoría considera que es muy reducida y está por debajo de la media nacional.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales