Bierzo

El PSOE afirma que la calidad del agua de Ocero es deficiente.

Según el PSOE, el Ayuntamiento de Sancedo oculta información al pueblo de Ocero sobre la deficiente calidad del agua, así se desprende de un informe de los técnicos de la Mancomunidad emitido el 2 de agosto del pasado año en el que se cita textualmente:

“LA CALIDAD DEL AGUA RECOGIDA EN LA MUESTRA A LA ENTRADA DEL DEPÓSITO IMPULSOR Y EN LA RED DE DISTRIBUCIÓN PRESENTA  PARÁMETROS CON RESULTADOS QUE INCUMPLEN LA LEGISTLACIÓN APLICABLE, TALES COMO PH, COLIFORMES TOTALES, TURBIDEZ, COLOR, COLORO RESIDUAL, ETC…”.

Este informe de la Mancomunidad documenta con todo lujo de detalles las deficiencias encontradas por los técnicos:

  • Deficiente calidad del agua de consumo humano
  • El deficiente mantenimiento de las instalaciones. Califica el estado de la limpieza de la captación de agua como “muy deficiente”. Fugas de agua en el depósito. Maleza que impide localizar pozos de registro. Fosa séptica vertiendo directamente en el arroyo.
  • Irregularidades urbanísticas. Algunos accesos a las acometidas se encuentran a 4,5 y 5 m. de profundidad debido al relleno de un camino y al relleno de una finca para la reciente construcción de una casa, quedando estas acometidas inaccesibles a los vehículos para limpieza o atascos.
  • Malestar vecinal. Los propios técnicos reflejan este malestar, tanto es así que la mayoría de las viviendas compran el agua embotellada.

  El informe de la Mancomunidad establece 4 folios de reformas para poder mejorar la situación, pero 5 meses después de conocer este informe el equipo de Gobierno de Sancedo aprueba en solitario unos presupuestos para este 2014 en los cuales no se consigna ni un euro para inversión en obra nueva para estas reformas. Y no sólo es esto, además a la hora de solicitar subvenciones como el Plan de Cooperación Municipal 2014 de la Diputación de León, el equipo de Gobierno solicita en Noviembre del 2013, 110.000 euros para “Acondicionamiento de calles en el municipio de Sancedo” y nada para el agua de Ocero.

Los vecinos de Ocero deberían conocer por qué el equipo de gobierno, sabiendo desde agosto 2013 que nuestra agua no reúne los mínimos establecidos para el consumo, en siete meses no se les ha comunicado nada. Y nos preguntamos: si algún integrante del equipo de gobierno viviera en Ocero ¿bebería el agua?

Además por qué no han realizado las labores de mantenimiento como la simple limpieza que señala el informe, dejando que las instalaciones que abastecen de agua el pueblo se encuentren, en un estado “muy deficiente”, como lo califica el informe de la Mancomunidad.

agua ocero

¡Síguenos!twittericono facebook

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *