Provincia

El PSOE considera “indecente” que el PP anuncie planes de bomberos cada verano a pesar de llevarlos “boicoteando” 15 años

  • Los socialistas siguen exigiendo a la Junta y a la Diputación que asuman sus competencias sin coste añadido para los ayuntamientos
  • El ex consejero Silván ha votado reiteradamente en contra de las distintas propuestas presentadas en las Cortes para desarrollar una red de parques de bomberos profesionales en León

El PSL-PSOE mantiene su apuesta por la creación de parques comarcales con bomberos profesionales que no supongan un coste añadido para los ayuntamientos. Esta es la posición que ha definido este martes la dirección del PSOE leonés, ante el anuncio de la Diputación de un plan para crear parques de bomberos en la provincia con brigadas mixta de personal municipal auxiliado por profesionales.

El PSOE de León reitera su exigencia a la Junta y a la Diputación para que asuman sus competencias en matera de incendios urbanos y aboga por la creación de parques de bomberos profesionales, “pero sin cargar a los municipios su coste, que deben de asumir, según corresponde a sus competencias, la Junta y la Diputación”.

Desde el PSL-PSOE se recuerda que a pesar de la ser la más extensa,  la provincia de León tan solo cuenta con el 2,5% de los 80 parques de bomberos existentes en la comunidad y concentra menos del 13% del total de efectivos. El PP es, a juicio de la dirección provincial, el único responsable del incumplimiento del Plan Provincial de Protección Civil aprobado hace 15 años, que jamás se ha desarrollado, al igual que la Ley de Seguridad Ciudadana de la Junta, en vigor desde hace 8 años.

El PSL-PSOE considera “indecente” que el PP anuncie a “bombo y platillo” parques comarcales cada verano, manteniendo bloqueado desde hace 15 años el desarrollo del Plan Provincial de Protección Civil, lo que ha llevado a situaciones “esperpénticas”, como que la provincia cuente a día de hoy con tan solo dos parques de bomberos (León y Ponferrada) frente a los 10 de Soria, cuyo Plan Provincial de Protección Civil se homologo en la misma fecha que el de León; o que la provincia de León también esté a la cola de la comunidad en efectivos contra incendios, mientras provincias como Palencia y Salamanca cuentan con 7 bomberos por cada 10.000 habitantes, Burgos con 5 y Valladolid con 4, la provincia tiene menos de dos.

Desde la dirección del PSOE leonés, se acusa al ex consejero Antonio Silván de haber votado reiteradamente en contra de las distintas propuestas enfocadas al desarrollo de la red de parques de bomberos profesiones en León, presentadas en las Cortes. El rechazo de los conservadores también de ha manifestado en las enmiendas a los presupuestos y, en el último Debate sobre el Estado de la Comunidad, Silván lideró el rechazo a la resolución planteada por el PSOE en defensa de los parques comarcales de bomberos en la provincia de León. Los socialistas proponían dotaciones que no supongan ningún coste a los ayuntamientos y que estén conformadas por bomberos profesionales.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *