Bierzo

El PSOE culpa de la subida de la tasa de basuras a los gobiernos anteriores

María Isabel Fernández, concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Ponferrada, ha explicado en la mañana de este lunes para explicar la subida de la tasa de agua y basuras.

Fernández considera un insulto que otros grupos políticos digan que han publicado estas medidas por Navidad, afirmando que así los ciudadanos no se enteran.

También quiso dejar claro que esta subida, del 9.7%, la solicita la concesionaria Aquona, a lo que tiene derecho debido a su contrato.

Isabel recuerda que esta privatización la realiza Ismael Álvarez con un contrato de 25 años, ampliandose hasta los 30 el 10 de julio del 2014. En ese contrato se reconoce el acuerdo de poder revalorizar tarifas de acuerdo del IPC +1 punto, acuerdo que recuerda que el PSOE no apoyó: “Nos vemos obligados de hacerlo para evitar una demanda por la empresa como ha pasado con gobiernos anteriores”.

La subida de la tasa de agua y alcantarilla supone una media de 3 euros por trimestre. La empresa renovará las renovar redes y sustituirá el fibrocemento.

En cuanto a la tasa de basura siguen el criterio de la Unión Europea sobre control de los residuos para evitar sanciones comunitarias.

Esta tasa varía en función de la calle aplicando la capacidad económica de donde se encuentre, lo que supondrá una tasa de entre 36 y 48 euros: “el servicio de basuras funciona mal debido a la mala gestión de anteriores”.

Por que no se baja IBI.

Fernández recuerda que Ismael subió el IBI hasta el 40% en muchos casos. El PSOE se encontró con un plan de ajuste hasta el año 22 que exige que se suba un 2%, por lo que no pueden hacer nada.

Recordó que existen ayudas para familias en riesgo de exclusión social.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *