Provincia

El PSOE de León consigue en el Comité Federal incluir la defensa del carbón autóctono en el programa autonómico

  • El secretario general del PSL-PSOE, Tino Rodríguez, con el apoyo de Luis Tudanca, candidato del PSOE a la Junta de Castilla y León, incorporará al programa autonómico un apartado específico dedicado al carbón

  • Los socialista apuestan por la creación de la figura del “municipio rural con especiales dificultades” que recibiría un apoyo específico a través de “una discriminación positiva” para su financiación, tanto en la participación de los recursos del Estado y de la Comunidad, como en las transferencias finalistas

  • La defensa de una integración plena para el AVE en León y San Andrés y el rescate del proyecto del centro logístico de Torneros, formarán parte importante del capítulo de infraestructuras

El PSOE incluirá en su programa electoral autonómico un apartado específico dedicado a la defensa de la minería del carbón. Esta es una de las decisiones adoptadas en el Comité Federal celebrado este sábado en Madrid para cerrar las líneas programáticas ante las elecciones autonómicas y municipales del próximo 24 de mayo. La representación leonesa, encabezada por el secretario general del PSL-PSOE, Tino Rodríguez, ha logrado sumar el apoyo del candidato socialista a la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, incluyendo dentro del Programa Marco Autonómico una alusión específica a la minería de carbón, que está pasando por momentos de enorme dificultad a consecuencia de la parálisis a la que el Gobierno del PP tiene sometido al sector.

De esta manera, el secretario general de los socialistas leoneses y cabeza de lista por León a las Cortes, Tino Rodríguez, anunció que el programa recogerá un compromiso “público, oficial y por escrito” de defensa del carbón autóctono como recurso estratégico y como factor de mantenimiento de la actividad económica y de empleo de las comarcas mineras. Una medida que contrasta con las adoptadas por el PP, “que sólo vende humo con compromisos meramente verbales e improvisados”. Asimismo, la delegación leonesa, a la que también pertenece el secretario general de los socialistas de El Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, hizo llegar al Comité Federal el hondo pesar de la minería leonesa por el accidente del pasado jueves que costó la vida al minero berciano José Pereira, cuyo funeral se ha celebrado este mismo sábado en Bembibre.

Comite Federal 28-3-15 psoe

De este modo, la referencia al carbón figurará en el programa autonómico dentro de los planes estratégicos para definir los sectores vitales de Castilla y León y será defendido tanto por Luis Tudanca, candidato a la Presidencia, como por Tino Rodríguez. El denominado Decálogo de Apoyo al Carbón, elaborado por el PSOE de León en colaboración con los agentes de las comarcas mineras, servirá de base para concretar las propuestas que fijarán como prioridades, entre otras, el pago urgente de las nóminas pendientes a los trabajadores, la aprobación inmediata de un marco normativo que blinde el consumo de carbón autóctono, la defensa en Europa de la pervivencia del sector más allá del 2018, un plan social para las familias mineras, la culminación de la Ciuden y el incentivo de proyectos alternativos que generen empleo en las cuencas. Cabe recordar que este documento ya se concretó en la proposición no de ley presentada por el PSOE en el último pleno de las Cortes, que el PP rechazó con su mayoría absoluta.

La defensa de medio rural ocupará un lugar destacado en las propuestas socialistas de cara a la cita electoral del 24M. El Programa Marco Municipal aprobado en el Comité Federal de este sábado, incluye capítulos específicos a este respecto y recopila los acuerdos adoptados la pasada semana en la Declaración de Puebla de Sanabria.

Entre las medidas más innovadora se encuentra la de crear la figura del “municipio rural con especiales dificultades”. Las entidades locales incluidas dentro de esta categoría recibirían un apoyo específico a través de “una discriminación positiva” para su financiación, tanto en la participación de los recursos del Estado y de la Comunidad Autónoma, como en las transferencias finalistas, “una medida que favorecerá de manera especial a la provincia de León y a los vecinas y vecinas que mantienen vivos nuestros pueblos” afirma Tino Rodríguez. “Dicha declaración ha de suponer un distintivo que conlleve la adaptación de la diferente legislación a las circunstancias de los municipios que la posean, en aras a una efectiva igualdad de derechos y oportunidades para todos los ciudadanos independientemente del lugar en donde vivan”, precisa el texto del Programa Marco Municipal.

Dentro del Programa Marco figura una apuesta específica por el “fortalecimiento de la administración local como vigía de la prestación de servicios en el territorio”. Una apuesta que en el caso de León se ha hecho extensiva a las más de 1.200 juntas vecinales existentes en la provincia y en cuya defensa el PSOE leonés se ha significado a lo largo de la presente legislatura con, entre otras medidas, la promoción del recurso contra la reforma local del PP, admitido a trámite tras su presentación ante el Tribunal Constitucional y avalado por la firma de más de 3.000 ayuntamientos de toda España.  El PSOE adquiere el compromiso de derogar la Reforma Local de Rajoy si llega al Gobierno, Reforma que mantiene en jaque el futuro de las Juntas Vecinales de la provincia de León y muchas de las competencias municipales de los ayuntamientos.

La creación de consejos de alcaldes para elevar propuestas conjuntas a las administraciones o  la  rendición de cuentas en asambleas ciudadanas anuales, son otras dos novedosas iniciativas de los socialistas ante las próximas elecciones municipales que, respecto a las diputaciones provinciales, abogan por modernizar la institución para hacerla más eficaz y transparente y ponerla al servicio de los pequeños municipios.

Las infraestructuras será otro de los ejes del programa socialistas de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas. A este respecto, la defensa de una integración plena del AVE en León y en San Andrés del Rabanedo, tal como estaba prevista en su proyecto inicial, será otro de los caballos de batalla del programa del PSOE. Así lo defiende la también miembro del Comité Federal del PSOE y candidata a la Alcaldía del Ayuntamiento de San Andrés, María Eugenia Gancedo. El programa socialista no olvidará ni la  esperada integración de FEVE en León ni el polígono ferroviario de Torneros, relegado al olvido por el PP y en particular por el consejero de Fomento, Antonio Silván.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *