Provincia

El PSOE de León exige explicaciones a la Diputación y al Gobierno por el impago de las ayudas de las nevadas después de 5 meses

  • Tino Rodríguez, secretario general del PSL-PSOE: “Exigimos la apertura de los fondos de contingencia para hacer frente al temporal y ahora vamos a exigir de nuevo en todas las instituciones implicadas que cumplan con la rapidez que cabría esperar”

El PSOE exigirá a la Diputación de León y al Gobierno explicaciones por el impago, después de cinco meses, de las ayudas que ambas administraciones se comprometieron a dar para hacer frente a los daños del temporal de nieve, que este invierno afectó con especial crudeza a la provincia leonesa. Así lo ha anunciado este martes el secretario general del PSL-PSOE, Tino Rodríguez, que ya ha puesto en marcha los trámites en una doble vía. Por un lado, los socialistas exigirán en el próximo pleno que el equipo de gobierno de la Diputación (PP), informe sobre el estado y las previsiones de pago de las ayudas gestionadas por esta institución, y, por otro, el Grupo Socialistas en el Congreso de los Diputados elevará una pregunta al Ejecutivo nacional para conocer la situación de los expedientes a su cargo.

De la importancia de los daños provocados por la nieve en León da cuenta el hecho de la provincia haya concentro la cuarta parte de las solicitudes de ayuda llegadas a la Subdelegación del Gobierno: alrededor de 250 de un total de 1.000 en todo el país. Según la orden publicada el pasado 18 de abril, 58 términos municipales leoneses podrían acogerse a las ayudas por los daños del temporal, tanto por la nieve como por las inundaciones provocadas posteriormente.

“No puede ser que cinco meses después, los ayuntamientos y las juntas vecinales que han tenido que adelantar su dinero, primero, para retirar la nieve, y, luego, para reparar daños, sigan sin saber cuándo van a recuperarse de esos gastos extraordinarios”, puntualizó Rodríguez. Más sangrante consideró el caso de los ganaderos, autónomos o particulares “que llevan cuatro meses con las solicitudes de ayuda presentada sin que el dinero prometido acabe de llegar, atravesando algunas una situación de asfixia económica como consecuencia de la pasividad e incumplimientos de la Diputación y del Ministerio”.

Por todo ello, el líder de los socialistas leoneses precisó que “Exigimos la apertura de los fondos de contingencia para hacer frente al temporal y ahora vamos a exigir de nuevo en todas las instituciones implicadas que cumplan con la rapidez que cabría esperar”. “Ni la gente ni las entidades locales que adelantaron los gastos pueden estar sin cobrar después de cinco meses”, agregó.

PSOE presentó a primeros del pasado febrero propuestas ante la Diputación, el Gobierno y las Cortes, para la habilitación urgente de ayudas para hacer frente a los daños del temporal. En el caso del parlamento autonómico fueron rechazadas por la mayoría absoluta del PP. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, prometió por esas mismas fechas ayudas y agilidad en la evaluación y arreglo de los daños. El presidente de la Diputación, Emilio Orejas, se comprometió en 18 de febrero, casi un mes después de las nevadas, a poner en marcha las ayudas. Sin embargo,  en el pleno del 25 de marzo, el portavoz del PP, Jaime González, en respuesta a una pregunta del portavoz socialista, Luis Rodríguez Aller, reconoció  que la institución no tenía aún cerrado el inventario de los gastos que había supuesto el temporal para los pueblos.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *