El PSOE de León lleva al Parlamento el cierre de la autopista del mar entre Gijón y Nantes

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  • Las diputadas nacionales Helena Castellano y Luisa González presentan en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas sobre los motivo y consecuencias de la suspensión y sobre las medidas tomadas por el Ejecutivo para su reapertura

Las diputadas nacionales del PSL-PSOE, Helena Castellano y Luisa González  han presentado en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas sobre el cierre de la autopista del mar entre el puerto de Gijón y Nantes. Las parlamentarias leonesas quieren conocer los motivos “que han condicionado el cierre de la autopista del mar”, cuya conexión con la localidad francesa de Nantes quedó interrumpido el pasado 18 de septiembre después de cuatro años de servicio.

Helena Castellano y Luisa González requieren al Ejecutivo de Mariano Rajoy para que responda “si ha estimado las consecuencias económicas que esta decisión causará a los transportistas y sectores exportadores del norte del país”. En lo que respecta a la provincia de León, uno de los más afectados ha sido el sector de la pizarra. Las diputadas también incluyen en su interpelación parlamentaria si el Gobierno del PP “prevé adoptar medidas urgentes para retomar la actividad de la autopista del mar entre Gijón y Nantes”.

LD Lines, la compañía que gestionaba el servicio justificó la interrupción ante la finalización de las subvenciones. La cuantía total que comprometieron los Estados francés y español y la Unión Europea asciende a 34.171.450 euros y, pasado el periodo previsto inicialmente para el desarrollo de la ruta -cuatro años desde la puesta en servicio de la línea-, todavía podrían justificarse gastos elegibles por un importe cercano a los diez millones de euros.

Se trata de una línea con una buena tasa de ocupación, ya que la media se acerca al 75%;  competitiva, por los tiempos de viaje; y versátil puesto que transporta tanto viajeros como mercancías. En los cuatro años de servicio ha transportado 190.000 pasajeros y 195.000 vehículos, y ha favorecido relaciones comerciales entre seis países de la UE (España, Francia, Portugal, Bélgica, Alemania y Holanda). También se ha aludido a la próxima entrada en servicio de la variante ferroviaria de Pajares para tráfico mixto como otro de los alicientes de la línea.

Ante esta situación, las diputadas del PSOE leonés exigirán al Gobierno que “vuelva a poner en servicio la línea” ya que la decisión del Gobierno del PP de suprimirla supone “un nuevo ataque a la economía leonesa”.

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