Bierzo

El PSOE ha presentado su Grupo Afrosocialista en El Bierzo para mostrar el camino de la integración

  • Bembibre ha acogido el primer acto que se celebra en la Comarca de este grupo, primero de este tipo que se crea en Castilla y León    
  • El secretario comarcal del PSOE, Gerardo Álvarez Courel, destaca el ejemplo dado por El Bierzo en materia de integración
  • La secretaria de Políticas Sociales, Belén Castañón, pide el mismo apoyo para los inmigrantes que el que se exige para los 50.000 leoneses que han tenido que salir de España

    psoe AfrosocialistaEl Grupo Afrosocialista, creado por el PSL-PSOE para dar respuesta a los problemas de los inmigrantes subsaharianos, se ha presentado en la tarde de este lunes en El Bierzo, una comarca que tradicionalmente ha contado con una importante presencia de miembros de este colectivo. La localidad elegida para este acto ha sido Bembibre y con él se persigue dar a conocer a toda la población africana y a los descendientes de la misma el trabajo que el referido grupo está llevando a cabo en favor de la sensibilización, de la integración social y contra el racismo y la xenofobia.

    El secretario comarcal del PSOE en El Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, ha querido destacar el importante papel que tradicionalmente ha jugado El Bierzo en materia de integración gracias, en buena medida, a la actividad minera que, sobre todo en los años 70, atrajo a un buen número de trabajadores africanos, principalmente de Cabo Verde. “El Bierzo ha dado un ejemplo de integración. Los subsaharianos que llegaron a la comarca para trabajar en las minas se han integrado perfectamente. Es algo de lo que nos sentimos muy orgullosos”, ha indicado. “Y todo se ha basado en una palabra que lo define perfectamente en su totalidad: RESPETO.”

    Con la creación del Grupo Afrosocialista, primero de este tipo que se constituye en Castilla y León, el PSL-PSOE se hace eco de las dificultades que existen para una integración efectiva y real en el día a día en España  de este colectivo y pone de manifiesto que la lucha contra el racismo necesita del compromiso de los poderes públicos en la prevención y erradicación de toda clase de discriminación y delito de odio.

     “Asistimos al despropósito del “austericidio” del PP que debilita las políticas sociales, provocando una situación de desigualdad social que hace peligrar la cohesión y la justicia social”. La secretaria de Políticas Sociales del PSL-PSOE, Belén Castañón, ha añadido a esta aseveración que “el Partido Socialista de León muestra el mismo apoyo a los inmigrantes en León que exige para los casi 50.000 leoneses que viven fuera de España”.  Además, reclama al Gobierno que haga cumplir las garantías legales contra el racismo, que impulse una política criminal seria en esta materia y que establezca un régimen sancionador administrativo que actualmente no existe. “Hace falta una propuesta  coherente de política criminal contra el racismo y los delitos de odio que incluya el estudio y seguimiento del fenómeno, su prevención y, por supuesto, la sanción”, ha apuntado Castañón. “Debemos promover las reformas legislativas oportunas que posibiliten instar la ilegalización de aquellas organizaciones que vulneren sistemáticamente las libertades y los derechos fundamentales mediante la difusión de ideas de odio ideológico, la incitación pública o mediante actividades de propaganda organizada que promuevan la discriminación racial o étnica”, ha dicho la responsable del área de Políticas Sociales en el PSOE leonés.

    Yiboula Bazier, nacido en Burkina Faso hace 34 años, es el coordinador provincial del Grupo Afrosocialista, primero de este tipo que el PSOE crea en toda Castilla y León. Bazier, que trabaja como brigadista contraincendios en el puesto de Camposagrado, ha explicado que es el  PSOE  el partido de la “integración de la inmigración en España”, lo cual demuestra que “valores como la tolerancia y la igualdad resultan primordiales para esta formación”.

    El secretario general del PSOE de León, Tino Rodríguez, ha respaldado en varias ocasiones la creación de esta iniciativa “con la que se pretende sumar para hacer fuerza y luchar por el conjunto de derechos y libertades, así como defender a la ciudadanía ante el recorte de derechos y libertades que  está viviendo este país por culpa de las políticas del PP”.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *