Provincia

El PSOE leonés exige a la Junta y a la Diputación que asuman sus competencias en los parques de bomberos provinciales

El Consejo Provincial de Alcaldes y Portavoces Socialistas rechaza cualquier propuesta que pase por derivar a los municipios el coste que por ley debe asumir la Junta y la Diputación 

El PSOE de León exige a la Junta y a la Diputación que asuman sus competencias en los parques de bomberos provinciales. Esa es la respuesta dada por el Consejo Provincial de Alcaldes y Portavoces Socialistas reunida al efecto ante la propuesta conjunta del presidente de la Diputación, Marcos Martínez, y del consejero de Fomento, Antonio Silván, de derivar los servicios de extinción de incendios urbanos a 22 centros de intervención municipales no profesionales. Los alcaldes y portavoces socialistas rechazan de plano el proyecto y reclaman que se cumpla la ley, que obligan tanto a la Junta como a la Diputación a hacerse cargo de sus competencias. De este modo, el PSOE leonés aboga por la creación de parques de bomberos profesionales, pero sin cargar a los municipios su coste, que deben de asumir, según corresponde a sus competencias, la Junta y la Diputación. También exigen actuaciones urgentes y racionalidad en la distribución territorial de los parques.

consejo provincial alcaldes psoe

El secretario de Política Municipal, Julio César Fernández, promotor de la reunión del Consejo  junto con el coordinador la Comisión de Protección Civil e Incendios, el diputado provincial Joaquín Llamas, calificó la propuesta del PP de “falso plan de extinción que descarga absolutamente toda la responsabilidad en los ayuntamientos, cuando se trata de una competencia clarísima de la Diputación y de la Junta de Castilla y León”. El también alcalde de Pajares de los Oteros incidió en el hecho de que el proyecto “niega el derecho que todos tenemos a la seguridad y a la protección, estableciendo, una vez más, ciudadanos de primera y de segunda en función de dónde residas”.

Joaquín Llamas recordó que la propia institución provincial ya rechazó este mismo modelo de 22 parques profesionales, “por unanimidad de todos los partidos, incluido el PP, cuando la Junta intentó implantarlo”. “¿Qué ha pasado para que ahora la Diputación trague con ello e incluso renuncie a la profesionalidad de los parques?”, se pregunta. Según Llamas, el PSOE viene defendiendo desde hace 14 años la solución de parques comarcales de bomberos profesionales “como la Junta y las demás diputaciones de la comunidad sí han ejecutado en otras provincias”. El diputado provincial y alcalde de Villaobispo de Otero consideró que una red de 22 centros municipales de intervención “será inoperante por la ausencia de personal profesional, el cual también tendrá que ser municipal, lo que liberaría a la Diputación y a la Junta de sus responsabilidades”. Llamas advierte que ello llevará a la vulneración del Plan Provincial de Protección Civil aprobado en 2001 y la Ley de Protección Ciudadana de 2007.

El secretario de Política Municipal, Julio César Fernández, añadió que el PSOE y sus representantes en todos los municipios de la provincia “estamos plenamente dispuestos al diálogo y al consenso con la Diputación y la Junta” con el objetivo de implantar una solución “viable y urgente al grave problema de los incendios urbanos y las emergencias, como siempre hemos demostrado”.

Julio César Fernández puntualizó que la dotación de bomberos profesionales en la provincia de León “es una necesidad urgente que no debe pasar por chapuzas como la de las oposiciones del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de León”. Rodríguez exigió al presidente de la Diputación, Marcos Martínez, y al consejero de Fomento, Antonio Silván, “que resuelvan un problema que se arrastra desde hace más de una década, cuya solución no es cargar los costes sobre los ayuntamientos. Por parte de la Diputación se necesitan proyecto, plazos y presupuestos y no sacarse conejos de la chistera”.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *