Bierzo

El tren de mercancías por Zamora, un nuevo episodio del desmantelamiento general que sufre El Bierzo

Lo llaman transición justa porque llamarlo “ahí os pudráis” sonaba demasiado explícito, aunque desgraciadamente es demasiado real.

El Gobierno de España ha puesto en práctica, una vez más, una estrategia destinada a desmantelar, no solo Endesa, sino todo El Bierzo. Tanto el PSOE como el PP se han concertado, de forma expresa o tácita, para abandonar a su suerte a los bercianos.

El último mazazo es demoledor:”La línea Zamora-Orense optará a ser alternativa para mercancías a Galicia”. “El Ministerio de Fomento, en su plan director para el Corredor Atlántico, tiene previsto incluir también como alternativa para el transporte de mercancías la línea de Zamora a Orense, que quedará prácticamente sin uso una vez que se ponga en servicio el AVE desde la capital zamorana a la ciudad gallega a finales de año o en los primeros meses de 2020, según la última promesa de Pedro Sánchez a Alberto Núñez Feijóo en la reunión que mantuvieron el pasado verano en La Moncloa”.

Resulta que el Gobierno se ha dado cuenta ahora que el llamado Eje Atlántico pactado con Europa y que une León y Orense por El Bierzo y Monforte de Lemos tiene un coste mucho mayor que el trazado por Zamora, por lo que la Xunta de Galicia está dispuesta a defender esta alternativa que condena a El Bierzo y Valdeorras.

Ya conocemos las intenciones del Gobierno del PSOE de Pedro Sánchez y también las del PP de Núñez Feijóo. Y en todo este enorme problema para nuestra tierra, ¿dónde está la opinión y la postura oficial de la Junta de Castilla y León?: el silencio cómplice, el silencio culpable.

Coalición por El Bierzo no se sorprende de este enésimo desatino, que supone condenar a zonas pobladas y grandes productoras (vino, pizarra, siderurgia, fruta, manufacturas) para ahorrarse unos euros en un trazado que, como el AVE, no va a servir para vertebrar las zonas depauperadas y envejecidas de Zamora, sino justo para todo lo contrario, para terminar de hundirlas, porque esas infraestructuras se han concebido únicamente para unir Madrid con Galicia, en viajeros y mercancías, pero no para desarrollar a las vecinas y empobrecidas comarcas zamoranas.

La Junta de Castilla y León está teniendo un comportamiento absolutamente vergonzoso en este punto, como lo tuvo cuando conoció las intenciones de Endesa de desmantelar la central de Compostilla II y se limitó a buscar, a través del Ecyl, personal para trabajar en dicho desmantelamiento, sin decirle públicamente a los bercianos que estaban a punto de perder uno de sus principales símbolos de identidad.

Todo esto no es más que una evidencia de lo que Coalición por El Bierzo viene diciendo una y otra vez: Nos han dejado solos a esta tierra y a sus habitantes. No podemos esperar ninguna solución ni ninguna alternativa de desarrollo que venga de fuera. Cuando hablan de grandes proyectos de futuro pura y simplemente nos mienten.

No tienen el menor apuro en mentirnos ni siquiera a las puertas de unas elecciones, porque confían en que los bercianos volverán a dar su confianza a los mismos partidos que  les han engañado una y otra vez ante la pasividad absoluta y bochornosa de procuradores, diputados y senadores bercianos integrados en los partidos nacionales.

Del pueblo berciano depende que el presente y el futuro de El Bierzo se forjen y decidan aquí, entre nosotros. Si seguimos dando nuestra confianza a quienes han demostrado una y otra vez no ser dignos de ella, entonces también nosotros nos habremos hecho cómplices del desmantelamiento que sufre El Bierzo y que no va a parar si nosotros mismos no lo paramos.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *